rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
aretes

Aretes

Decoramos nuestros cuerpos desde épocas inmemoriales, los aretes forman parte de la decoración o accesorios que le ponemos a nuestro cuerpo, se llaman aretes, aros, pendientes, caravanas, todos esos nombres para todo lo que cuelga de una oreja. Según el lugar geográfico los aretes se usaran tanto para los hombres como para las mujeres.

En occidente hoy también son usados por los dos sexos, pero en la antigüedad estaba supeditado a la cultura árabe. Hubo una evolución en la aplicación y en el diseño, los indígenas se hacia aretes de oro y plata, también usaban plumas de pájaros.

Los aretes son el accesorio más utilizado por las mujeres
 
 

Un complemento a la moda

Otros materiales usados eran piedras preciosas, en todas las excavaciones arqueológicas se han encontrado aros y aretes como decoración en el cuerpo por algún motivo religioso, o para mostrar a que casta pertenecía la persona, así como su condición social. Los incas y los aztecas fueron grandes consumidores de este tipo de objetos. Los aretes son perforaciones en los lóbulos de distintos tamaños, se pueden hacer varias o una sola, se incrusta para cambiar la forma del lóbulo colocando objetos pesados, esto hacen algunas tribus del África, es más que una moda, es una maraca de la tribu a la cual se pertenece. El arete hoy se acompaña con collares y pulseras, dan un toque muy femenino y pueden ser artesanales. En Europa durante los siglos X hasta el s XVIII los aretes perdieron supremacía ya que se había inventado el uso de la´ peluca, por lo tanto el arete quedaría en segundo plano. La forma de adherirlo al lóbulo seria perforando o prensándolo, con la forma de prensa no es necesario agujerear la piel, en cuanto al otro sistema la perforación debe hacerse en un lugar bien desinfectado. Hay maneras caseras hoy en día para realizar la perforación de una oreja, se puede poner un corcho del otro lado antes de iniciar la tarea, esto se realizara con alguien que mantenga el corcho mientras pasamos la aguja.

Cuando nace un bebe obviamente que si es niña se le perforaran las orejas, esto es porque es en ese momento tendrá el cartílago más blando, no le molestara a no ser que luego que se ponga el arete se infecte. Ligado a los aretes y todo tipo de perforaciones están los piercings, podemos decir que las perforaciones o piercings, son tan antiguos como la cultura y han existido como forma de expresión en todas las civilizaciones, solo que durante los últimos siglos se vio reducido al uso y costumbre de los aretes, en el lóbulo de las orejas para colocarlos. Durante los fines del siglo XX la cultura de la perforación se ha difundido sobretodo en los chicos jóvenes, hay puntos estratégicos en donde la gente se quiere perforar, hoy es común que alguien lleve uno o dos aretes en cada oreja o mas, ocupando todo el lóbulo, también se hacen perforaciones en la lengua, en el ombligo, en la tetilla, en zonas erógenas, el objetivo que tiene hoy hacerse un piercing, es tal vez demostrar que se pertenece a un grupo, un grupo de pertenencia que utiliza tatuajes, que es otra forma de estampar el cuerpo.

 
 
 

Piercings y aretes

En Roma los centuriones que eran los guardias imperiales de Cesar llevaban aros en las tetillas como muestra de coraje y virilidad, también podían colgar así las capas sin que estas se salieran, en la época victoriana el uso del pierciengs en las mujeres era para realzar el volumen de los pezones. En el ombligo una perforación en el antiguo Egipto era sinónimos de pertenecer a un estrato social alto. En la India las mujeres se perforan la nariz. Colocar aretes es otra practica de distintas tribus, esto se sigue realizando en Nueva Guinea, Polinesia, India y en África. En la India las mujeres se colocarían grandes aros con el fin de demostrar sus riquezas, además de tener un alto contenido de valor estético. Hoy en algunos grupos étnicos una forma de perforar el lóbulo es colocando un aro que va agrandando la circunferencia.

En cuanto a los aretes en los marinos y piratas era una costumbre que se utilizaba cuando se cruzaba el Ecuador, se suponía que les daría una motivación o mayor agallas para poder pasar el viaje. En cuanto a los tipos de aretes que existen y sus materiales, pueden ser de madera, acero, metales, como oro y plata, con aplique en piedras preciosas, también hechos en forma rustica y manual que no contienen nada de lo antes mencionado, las formas de los aretes pueden variar, los hay de tonillo y redondos, también los que se colocan con un fino alambre de la oreja para que cuelguen. Hay aretes que son con perlas, otros con brillantes o con materiales súper brillantes; también hay de plástico, y hechos de manera artesanal que los hace únicos, los aretes más que una moda de la antigüedad ancestral son formas de manifestar a los demás cierto grado de coquetería.