rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
aretes-papel

Aretes de papel

Los aretes son accesorios tan antiguos como la humanidad, siempre nos interesamos en hacer joyas o accesorios que destaquen la belleza, sean valiosos o sencillos, con materiales caros como el oro y las piedras preciosas o también con semillas y elementos de la naturaleza. En cuanto a los aretes de papel, estos son aretes ecológicos y económicos en donde solo se usara papel, algo tan simple y tan moldeable en sus diversas formas. Se podrá trabajar en papel mache (haciendo una pasta que lo endurezca) o también en filigrana haciendo un trabajo como en las tarjetas españolas, o dejarlo simple combinando con piedritas o algún otro elemento decorativo.

Originales y elegantes, los aretes de papel están muy de moda
 
 

Decoraciones para los aros de papel

Una modalidad de hacer aretes de papel es primero tener los materiales a mano, la joyería se presenta de distintas formas y colores y los aretes son accesorios indispensables, si la materia prima es el papel serán aretes muy originales. Es una creación diferente y novedosa. No todos saben hacer aretes de papel, la creación puede ser infinita, con mucha paciencia y delicadeza trabajando con las manos, muchas veces se piensa que se destruyen con el agua, pero llevan un proceso especial, tienen recubrimiento, hay una técnica que se llama quilling en donde se enrollan tiras de colores, usando las técnicas de filigrana. Se necesitan hacer figuras en papel que iremos recortando de una cartulina, ganchitos con argollas y una aguja fina para hilo, esmalte transparente o con brillos. Al papel se le hace una estrella luego se recorta y se pinta con barniz, se le pasa varias veces y cuando la estrella se seco bien le pasamos la aguja, y se le hace un orificio, luego se pasa un ganchito y la argolla y quedan prontos. Se les puede dar más decoraciones como por ejemplo para pasar piedritas.

No son aretes que se estropeen, son fáciles de hacer. Con el papel se pueden hace infinidad de formas. Hasta un niño puede ayudar en esta manualidad. En cuanto al papel mache podemos decir que es una forma de trabajar el papel de una manera antigua creada en China, Persia e India, se realizan objetos usando una pasta de papel. Su nombre viene de una expresión francesa que significa papel masticado o machacado ya que antes de existir la molienda de papel este era masticado. En otros países tiene otro nombre como por ejemplo en Italia es carta pesta que es la técnica que formar capas duras engomando, o usando engrudo hecho con harina y agua para luego ser puesto en un molde, dándole así la forma deseada. Gracias a la técnica del papel mache se pudieron hacer grandes cosas que servían en los escenarios de las obras de teatro, haciendo los decorados etc. Hoy en día todo tipo de manualidades se pueden hacer a partir del papel, y los aretes de papel son una de ellas. Tienen un montón de beneficios, son económicas para comprar, son ecológicos ya que no contaminan el medio ambiente y son bio degradables además no pesan. Con todas estas cualidades es interesante todo lo que se puede realizar a partir de algo tan sencillo como el papel.

 
 
 

Caracteristicas de estos aros

Quedan hermosos a la vista son muy originales y es un regalo que por ejemplo nadie espera recibir. En cuanto al trabajo en quilling es un trabajo detallado de arrollar papel y unirlos entre sí, es el arte del papel enrolladlo, con piezas de papel que se enrollan en un largo de entre 5mm y 20 centímetros en donde cada forma tiene un nombre, formas de pétalos, de triángulos, estrellas corazones. Con mucha paciencia y prolijidad se logra un buen trabajo. Con estas formas vamos a poder realizar aretes de papel muy finos y delicados que quedan hermosos tanto en niñas como en mujeres jóvenes. Son manualidades que pueden hacer las adolescentes, aprender a trabajar delicadamente el papel. Otras formas de manualidades con papel es el origami, esta es una técnica japonesa de realizar diversas formas usando las manos y papel, en donde se formaran animales y diversas figuras. No se usa la tijera, ni pegamento, solo las manos haciendo diversas formas. El origami es una técnica milenaria en donde a través del plegado del papel se hacen figuras geométricas.

En este caso no se podrán hacer piezas muy grandes para hacer aretes pero si será una forma de aprender a trabajar el papel. Durante las vacaciones para que los niños no se aburran podemos hacer algún tipo de manualidades de este tipo para que no se aburran, además es una manera de seguir desarrollando la motricidad fina, cortar, doblar, trabajar con engrudo enhebrar son tareas sencillas y divertidas para hacer durante el tiempo de descanso. Los materiales son baratos, solo hay que tener buena disposición para hacer la tarea, papel, ganchos, alguna pinza para cerrar algunas argollas y listo.