rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
aretes-macrame

Aretes en macrame

El macramé es el tejido con nudos, nació la técnica en Arabia, son tejidos en donde se usan los dedos armando nudos hacienda que el hilo forme una cuerda para tener en sus terminaciones en bonitos flecos y borlas. Hoy en día es usado en muchos objetos de decoración tales como cortinas, colchas, chalecos, chales, almohadones, aretes de macramé y, todo lo que sea para la vestimenta o la decoración.

Los aretes a su vez forman parte de la decoración del cuerpo, es un accesorio visible que combina con la ropa también con la personalidad de cada uno ya que será el tamaño y la forma lo que nos hará distintos de los demás.

Aretes en macrame para muejeres y niñas
 
 

¿Qué tipo de técnica se utiliza?

Para cada personalidad, manera de peinarse y vestirse habrá un arete, y los aretes de macramé son aretes artesanales que se podan lucir según la ocasión. La forma de hacer aretes de macramé es sosteniendo en una tabla y se inicia con el hilo guía, se pueden usar 3 colores o más, nudo q se usa es buey gordo o arco iris que queda muy bien en pulseras, collares etc. Se mezclan 3 colores cortando hilos de seda o algodón, hay un hilo guía y un hilo porta nudos, es muy importante que se apoye sobre una tabla y que el hilo guía este bien estirado. Los nudos que se hacen en el inicio son los nudos alondra, se coloca el hilo guía para que no se nos deshaga el trabajo, siempre en macramé si usamos 10 centímetros hay que multiplicar por 8 o sea 80 centímetros de hilo para trabajar. El objetivo es saber tejer con los hilos bien estirados, hay que tener un orden en el nudo para hacer bien el dibujo y así repite el trabajo Para hacer los aros se hacen en 3 secciones si se usan 3 colores, se pueden agregar cuentas de colores y hacerlos combinados en donde no solo el hilo lo único que decore los aros.

Hay que pasar un buen ganchito para el arete, hay que considerar que estos aretes son artesanales hechos de manera única e irrepetible. El macramé se expandió como arte en todo el mundo, fue en España durante la invasión de los pueblos moros que se difundió por España Portugal y resto de Europa, en donde se expandió el arte de tejer con nudos, trabajo de hombres y mujeres, los marinos se dedicaba a hacer este tejido mientras estaban aburridos navegando en los barcos y a la llegada a los puertos vendían sus artesanías en el puerto. Lo que se tejía en esa época eran hamacas, redes y acolchados usando nudos. Hoy en día con la misma técnica se realizan prendas, y objetos como aros de macramé. Es de mucha importancia la habilidad que se tenga en las manos, y la rapidez para hacer los nudos, de esa manera quedaran bien armados.los remates para que no se desarmen también serán bien hechos. De la misma manera que se hacen aretes de macramé se podrán armas pulseras y collares que combinen con el juego. Usados para ir a la playa son un lindo accesorio de verano para lucir en conjunto también con algún bolso o cartera del mismo material.

 
 
 

Una moda original

Realizar trabajos en macramé era lo que los marineros hacían durante los tiempos de navegación usando cuerdas que iban trenzando para obtener hamacas, redes, colchas y todo lo que se le ocurriera a partir de un nudo. Hoy en día los materiales evolucionaron pero la técnica es la misma, solo se usan los dedos, y no es necesario otro tipo de elemento como la aguja. Lo único que se necesita es ser lo suficientemente habilidoso para trabajar con las manos, además de un soporte para que no se desarmen, teniendo un hilo que sea de guía, los dedos serán los que hagan el trabajo, se usaran hilos de seda, cordones de algodón y se formaran haciendo lazos distintas figuras.

Como en cualquier manualidad de tejidos, todos los nudos tienen un nombre, por los cuales se los conocerá, un trabajo se inicia con el nudo alondra o doble y el material se debe calcular multiplicando por 8, cada vez que iniciamos un trabajo hay que considerar que será el centímetro multiplicado por 8 o por 10. Es obvio que en un arete de macramé llevar menos hilo, pero las pautas de trabajo son las mismas. Los hilos se clasifican por su grosor. Esto es válido tanto para pequeños trabajos como los aretes o pulseras como también para grandes tejidos como las colchas o las cortinas. Hacer aretes de macramé es una manualidad para iniciarnos en el arte de este tejido, nos presentara mayores dificultades, más bien que vamos a poder realizarlo sin ningún problema, solo ser ordenados para poder repetir el nudo.