rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
modelos-aretes

Modelos de aretes

Los aretes son objetos que se usan en el lóbulo de la oreja, son antiguos accesorios tanto para hombres como para mujeres que se han usado de diversas formas y de muchos materiales, desde los más económicos, hasta alhajas de gran valor. Dentro de los modelos de aretes hay una gran variedad ya que pueden ser artesanales como aretes hechos de forma industrial. Las formas de los aretes pueden ser largos, redondos, planos, con broche a presión (que no lastiman al lobulo y no precisan de perforaciones) para pasar por el lóbulo de la oreja con el alambre, de oro de plata, de acero quirúrgico, hechos de manera artesanal con piedras, cerámicas, plumas, semillas, maderas, etc.

Existen muchos modelos de aretes para usar en diferentes ocasiones
 
 

Modelos de aretes según la ocasión

Los modelos de aretes serán para cada ocasión, los de playa se usaran con el pelo recogido para resaltarlos en los días de verano cuando usamos las soleras y estamos con el color tostado de la playa. Los modelos hechos en orfebrería serán más caros, con piedras preciosas y semi preciosas que le darán un precio mayor ya que es una alhaja. Vamos a considerar que dentro de la variedad de modelos de aretes, las piedras son lo que le dan un valor fundamental. Las piedras usadas serán todo tipo de piedra brillosa como el rubí, las amatistas, los brillantes los diamantes. Las piedras preciosas son y han sido la máxima expresión de la joyería, se creía en la antigüedad que poseían poderes especiales hasta inclusive que curaban enfermedades. Asociamos a las piedras con el signo del zodiaco, con el nombre de una persona, y es un buen regalo a la hora de quedar bien. Quien mas quien menos los ha regalado, y se colocan en las niñas desde su nacimiento. Por lo tanto los modelos de aretes serán de una gran variedad, no solo de precios sino de materiales.

Otros modelos de aretes son los que provienen de América Latina y tienen un toque indígena, son aretes confeccionados en oro y plata con piedras de colores que tal vez no tengan mucho valor. Hoy la técnica se ha perfeccionado pero la manera de trabajar en orfebrería se ha pasado de generación en generación, primero de manera oral, luego con algún manual que diga cómo se trabaja. Perú, México y Colombia son grandes exponentes de esta artesanía, en donde se fusionarán los distintos materiales como ser semillas, coco, tejidos con hilos de algodón, hechos en macramé, en crochet, para realzar la belleza de las mujeres. También podemos clasificar a los aretes según el largo, algunos bien pegados al lóbulo de la oreja, otros bien largos que se confunden entre el pelo. Si no son de joyería, pueden ser artesanales ideales para ir a la playa, cuando el pelo está recogido y se hace un moño. Así se podrán ver de la mejor manera. Lo más importante que la producción será infinita hay una gran variedad de modelos y de diseños que combinaran con la ropa y con cada ocasión.

 
 
 

Tamaños y formas

Una de las formas de decorar el cuerpo y en especial el contorno de la cara es con aretes, estos accesorios dan luz y vida a nuestro pelo y a nuestras facciones, son los accesorios que irán en el lóbulo de la oreja llamados de tantas formas según el país de origen. De todos los tamaños siempre tendremos en nuestro alhajero varios modelos de aretes según la ocasión. Lo más importante es que siempre se destaco la belleza de la mujer usándolos, en las tribus también marcarían la condición social y el status de una mujer. Llamativos son los modelos de aretes mejicanos, México es un país en donde aún se conservan alunas tradiciones pre hispánicas, la creatividad que dio el aporte colonial se fusiono con la larga tradición en manualidades que hoy en día forman parte de los ingresos económicos a nivel turismo.

Todos los que visitan México vuelen con alguna artesanía. Los modelos de aretes van por el mismo camino de creatividad, con una gran calidad en el trabajo del engarce y las piedras. El repujado y el tallado forman parte de una tradición en orfebrería que desciende como legado de los Mayas y los Aztecas. De los aretes tejidos podemos decir que hoy vemos hermosos trabajos en hilo de seda y de algodón que combinan con lentejuelas y mostacillas, este tipo de producción creativa es ilimitada si un europeo ve semejante producción toma a Latinoamérica como un destino exótico de compras de artesanías, en donde además visitaran lugares turísticos que los deslumbraran. En resumen que se puede decir de los modelos de aretes? Que existe una gran variedad, que existen diversidad de materiales, que las mujeres jamás dejaran de usarlos y que es un accesorio de moda que perdurara por todos los tiempos ya que nos sentimos realmente bellas con los aretes sean de piedras preciosas o unos simples de artesanía.