rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
arreglos-florales-minimalistas

Arreglos florales minimalistas

Una persona que no sabe de decoración o arquitectura no tiene porque saber de qué ser trata el minimalismo, podemos decir que también esto se puede aplicar no solo a la arquitectura, y decoración sino también a los arreglos florales. Los arreglos florales minimalistas serian los arreglos florales simples inspirados en la frase menos es más. El minimalismo seria la decoración con pocos elementos distribuidos de manera sobria. Si tenemos que describir un arreglo floral minimalista lo podemos asociar con los arreglos florales japoneses que utilizan pocas flores.

Los arreglos florales minimalistas son muy populares en los jardines
 
 

Algunos consejos para hacer los arreglos

Asociado a estos arreglos florales ponemos al ikebana como representante de los arreglos florales minimalistas. Ikebana significa arreglo floral, que además se caracteriza por sus formas lineales usa ramas comunes, que se distribuyen de forma armoniosa dando a la vista un impacto de armonía y equilibrio. El ikebana se inicio hace trece siglos, tiene un componente filosófico del budismo, con el transcurso del tiempo se fue adaptando al pueblo japonés y fue perdiendo su sentido religioso. El ikebana está ligado también al simbolismo, a la tradición, las costumbres y la literatura. Los días festivos tienen asignados su Ikebana, para celebrar el año nuevo se usan ramas de pino con crisantemos blancos, y así sucesivamente para casa día una flor distinta. Los arreglos del ikebana tienen una forma de triangulación en flores y ramas, una central y vertical, uno que se parte del sentido vertical y del lado opuesto un grupo invertido en oposición al grupo central. Solo se usa follaje natural son unas pocas ramas de algún árbol y las flores que pueden crecer junto a sus ramas, los occidentales muchas veces no alcanzan a entender la belleza de tanta sencillez pero quedan maravillados con las formas de la naturaleza y la forma simple de distribuir los colores.

Las flores más usadas son las que crecen en el jardín o en el campo, se prefiere en su uso los capullos cerrados, no se emplean ramas de árboles a no ser que se encuentren en la fase de brote. Con esta simpleza se arman arreglos florales minimalistas usando pocos recursos. Son arreglos florales duraderos que no se marchitan rápidamente porque la rama del árbol es la que tiene el brote. El ikebana surgió en los templos budistas, se colocaban como ofrendas en los altares, de forma rígida y voluminosa. Las ramas indicaban hacia el cielo como marcando la fe. Los ikebana comenzaron a diferenciarse por la forma de su creación, estaba el ikebana Rikka, que eran pequeños jardines en la casa era la reproducción de un paisaje en miniatura. El ikebana naturalista surge en Japón durante el siglo xv, todo lo que se construía en las casas y los templos era el reflejo de la sencillez, el ikebana comenzó a popularizarse había en las casas un lugar de veneración en los cuales se colocaban objetos de arte e ikebana. El ikebana tiene 3 principios fundamentales uno es el color, otro es el ritmo y por último la línea, en occidente un arreglo floral tiene profusión de colores y materiales, en oriente mas específicamente Japón en el ikebana se respeta la forma de las líneas, y la armonía de los colores.

 
 
 

Los detalles hacen la diferencia

Los tres principios fundamentales simbolizan al cielo, al hombre y la tierra. El tallo va hacia el cielo, es la línea más importante y se llama Shin, es la línea central de todo el arreglo, para este fin se tiene q seleccionar un tallo fuerte. El tallo secundario es llamado Soe y simboliza al hombre tiene dos tercios de la altura del tallo central y debe estar puesto de forma inclinada. El tallo que representa la tierra se llama Hikae, es el más corto y sostiene a los otros dos. Cuando se comienza a trabajar se realiza una selección de tallos, se los poda, se busca la forma de las flores, se las prepara y se las mantiene frescas con conservantes naturales y químicos y se comienza a armar.

Un arreglo floral minimalista será la reducción de lo más elemental, utilizando los mínimos objetos para realizar una hermosa pieza, el minimalismo se ha aplicado a la escultura, a la pintura, a la decoración, a la arquitectura, donde priman las líneas rectas, con la ausencia de ornamentos, muebles cómodos pero sencillos con una disposición muy ordenada, dejando espacios para moverse. Se consigue con pocos elementos resultados visuales muy agradables, el uso del color es muy importante, pero se trabaja en los contrastes en especial el blanco negro, es un estilo para persona sobrio que no soporta la acumulación de objetos. A la vista da un ambiente ordenado y pacifico, en donde no predominan mucho la mezcla de objetos sino todos siguiendo una misma línea.