rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
bordado-brasilero

Bordado brasilero

El bordado en si es un arte en donde la bordadora estampa un dibujo sobre la tela y comienza a bordar, los diseños pueden copiarlos de diferentes patrones sacados de revistas de manualidades, la diferencia del bordado brasilero con el resto de los bordados es que su relieve tiene una forma dimensional.

Es un bordado de superficie que se realiza desde tiempos inmemoriales y está formado por infinidad de puntadas que se agrupan para lograr un trabajo de aguja. Es como si fuera pintar un cuadro con puntos, hechos con diferentes hilos, una paleta de pintor llena de colores en donde la imaginación juega un rol importante.

EL bordado brasilero es uno de los mas usados para la decoracion de almohadones
 
 

Verdaderas piezas artisticas

Para hacer este tipo de bordado brasilero, se necesitan años en técnica de bordado, no es sencillo bordar así, agrupar los puntos en donde se hacen puntos y nudos es algo muy artesanal. El hilo que se utiliza para estos bordados es el hilo de rayón ya que permite deslizarse fácilmente y además de un color de brillo interesante que da el efecto de tridimensional por el reflejo de la luz en los hilos brillosos. El material es fundamental en este bordado, el rayón es lo que lo caracteriza y es un hilo que nació en el año 1800 y Brasil era el productor numero 1 de rayón, por eso lleva su nombre, bordado brasilero. Las telas pueden ser muy variadas, las agujas para trabajar son agujas milimétricas, e donde el hilo se desliza en el cuerpo de la aguja, y debe pasar con facilidad pero al pasar con facilidad no debe salirse de la aguja ya que sería un gran problema para continuar con la labor. El bordado brasilero combina varios puntos, el punto cruz mas el francés, puntadas rococó todo esto dará el efecto hacia afuera en el dibujo.

Para llegar a hacer este bordado se habrá pasado por muchas técnicas antes. Las clases de bordados son muy interesantes en donde las mujeres ponen además sus habilidades la experiencia que se pasan de unas a otras comparándose sus bordados y dándose ayuda para mejorarlo. Esta es una técnica difícil y de experiencia, no cualquier bordadora puede hacerlo ya que requiere mucha precisión así como creatividad, originalidad y prolijidad. Este bordado embellece prendas, así como elementos de decoración del hogar, los materiales deben ser delicados y bien seleccionados porque es un trabajo importante que además de tiempo lleva dinero, comprar estos bordados no es barato, se conforman con hilos delicados. En cuanto a las telas, lino, satén son recomendables también alguna tela firme, y un buen par de tijeras y bastidores son fundamentales para desarrollar la técnica. La prolijidad, la habilidad son dos dones que hay que tener para lograr estos trabajos, no son trabajos para cualquiera, ya que se necesita tener amor por las manualidades y eso no cualquiera lo tiene, la paciencia y el gusto por las tareas que en un principio estaban destinadas para las amas de casa hoy pueden ser una terapia para la mujer moderna que tiene otras ocupaciones.

 
 
 

Los comienzos del bordado artesanal

Antes en los colegios de monjas estaban dentro de las asignaturas curriculares las materias de manualidades, había una cultura de los buenos modales, y cosas que eran específicamente femeninas. Hoy en día se soluciona con el bordado industrial, no se le da el valor que realmente tiene un bordado, además de no estar muy de moda. Es solo para los entendidos y las mujeres que tengan ganas de aprender cosas nuevas relacionadas con el hogar. Este tipo de tarea en bordado brasilero es una tarea muy delicada y artesanal que como técnica no es usual, la creatividad es muy importante a la hora de bordar y los patrones que vienen en las revistas tienen un gran diseño para el bordado, el trabajo se divide en etapas que van en aumento de definición del dibujo, primero viene el contorno de la figura y sobre eso se sigue trabajando hasta que quede en relieve. Los patrones se alcanzan con técnicas de costura, los hilos al ser de rayón pueden ser escurridizos por lo tanto hay que tener mucho cuidado.

Las agujas deben tener un ojo que no sea más grande que el grosor del hilo, el objetivo es que el hilo no se nos escape, con todo este trabajo la habilidad es fundamental, pero se adquiere con la experiencia, solo con la experiencia podemos llegar a realizar un buen trabajo. Muchas veces no valoramos al artesano como corresponde, y nos parece un trabajo que no tiene mucha importancia, las modas tampoco ayudan hoy a los bordados, más bien que en pocas casas se usan, por eso si pensamos en estos bordados y alguien nos regala uno tendremos que apreciar que es un trabajo de horas de dedicación, muy delicado y hecho por manos sabias en donde no cualquiera lograra realizarlo.