rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
bordado-en-lana

Bordado en lana

El bordado es una técnica ancestral de realizar con hilo aguja y telas la ornamentación de una prenda de vestir, así como el decorado de algún objeto para el hogar como cortinas almohadones, manteles etc. el bordado como técnica de realce de las y su decoración sirve para dejar una prenda diferente. De todas formas se sigue trabajando en su forma original para casos especiales en donde solo la mano del hombre puede crear una obra de arte. Se usan diversos materiales y técnicas en un lenguaje universal de bordado que la gente que se dedica a esto sabe entender, los bordados de lana pueden estar hechos con hilos gruesos de lana que hacen de estos un bordado diferente.

El bordado en lana es ideal para detalles en las ropas
 
 

Los trabajos que se pueden hacer con esta tecnica

Los hilos que se usan pueden ser además de la lana, hilos de seda, alambre, hilos de oro, de plata de algodón y de lino. Todo esto para dar el realce y el color que se quiera dar. Los nombres de los puntos se designan según la labor que se esté haciendo. Los bordados en lana tienen los puntos contados .es un bordado que se realiza con un a guja más gruesa. El tipo de punto que se utiliza son l medio punto, y el punto cruz. El origen del bordado data de los tiempos de la civilización egipcia, una prenda encontrada que tiene dibujos de flores. También la cultura inca tiene antecedentes de bordados en lana con tela de algodón. El bordado del renacimiento también fue muy importante para influenciar en el avance del bordado, desde el punto de vista técnico las piezas encontradas más que bordados son tapices, y siempre el estilo del bordado era muy trabajado y recargado, usando como materiales también las piedras preciosas, los hilos de oro, los metales.

En España tras siglos de dominación musulmana hubo gran influencia del bordado árabe en donde los puntos que más se destacaron eran puntos trabajados y bordados en lana de oveja, que el hilo era de color negro y se trabajaba en una tela blanca. Esta técnica fue llevada a Inglaterra por Catalina de Aragon la esposa de Enrique VIII, en donde se impuso el trabajo del negro sobre blanco llamándolo bordado isabelino por la reina. Este tipo de trabajo se llamaba crewel work, de todas formas en el bordado hay libertad de trabajo, de motivos de uso de hilos para bordar todo dado por la creatividad de la persona de cómo quiera bordar. Los primeros libros de bordados aparecieron en el SXVII con el objetivo de organizar y dejar plasmadas técnicas de los bordados, en donde se crearon las primeras imágenes impresas, ms tarde se llamarían patrón de bordado a todo papel que sirve como guía para el trabajo de la bordadora que indica los pasos a seguir en el dibujo. Los países de Asia en donde el bordado mejor se desarrollo fue en China, India y Japón, también en Irán en donde gracias a Marco Polo se conocieron alfombras, tapices, mantelería con motivos florales muy parecidos a los dibujos de las alfombras persas, en donde se destacaban los puntos de zurcido, calado y realce.

 
 
 

Bordado artesanal de lana

En china y Japón se desarrollo la industria de la seda que fue lo que puso a los artesanos deseosos de trabajarla y decorar con hilos esas prendas. El bordado en lana hoy sería un bordado artesanal que se mezcla con las telas, haciendo de la prenda una prenda original y única. Hoy a lana que se usa por lo general es la lana merino, esta lana compite hoy con fibras vegetales y fibras artificiales, que muchas veces son preferibles por las personas. El hilo de lana no es tan fácil de producir, y hay que tener en cuenta algunos factores de la naturaleza, en donde hay un gran esfuerzo de producción y además un gran esfuerzo en su industrialización.

Para llegar a la producción de la lana, primero se debe hacer una selección de la misma, el productor debe tener en muy buenas condiciones a sus ovejas, contemplando el pastizal y los otros recursos naturales, luego de la elección, pasa por el proceso de esquila, peinado, hilado hasta llegar al consumidor final. Parece un proceso fácil pero no lo es, hay en el medio una cantidad de factores hasta llegar a ver lo que es un ovillo en la casa destinada a vender lana. Hoy en dia el bordado en lana es solo para personas que saben valorar una pieza con este trabajo, y obviamente son piezas que tienen un alto costo ya que son 100% artesanales.