rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
bordados-lentejuelas

Bordados con lentejuelas

Las lentejuelas como dice su nombre por su forma redonda y pequeña como una lenteja es un adorno de material plástico o de metal liviano brillante que sirve para decorar todo tipo de tela y se usara para dar un toque más sofisticado ya que por lo general son brillosas y también se adornan con otras piedras o canutillos.

Son ideales para vestidos de fiesta por su brillo, también para los disfraces y otras ocasiones, tienen épocas que están más a la moda en donde algunas veces pasan solo como apliques y otras es toda la ropa hecha en lentejuelas.

Las lentejuelas sirven para bordar todo tipo de prendas y accesorios mayormente femeninos
 
 

¿Cómo se borda con lentejuelas?

También se pueden decorar zapatos, carteras, almohadones, bordes de pantalones, todo lo que nos de la imaginación. Las formas de las lentejuelas pueden variar en tamaño y forma, marcaron época y tendencia, dan un aspecto espejado y brilloso por lo tanto para vestir la mejor hora es cuando cae el sol, para coserlas a mano se puede hacer un bordado de lentejuelas, también se pueden colocar en bordados de forma mecánica a máquina eléctrica. Los bordados de lentejuelas se hacían formando diversas figuras con muchos colores porque es la posibilidad que nos da trabajar con ese tipo de elementos las figuras pueden quedar bien definidas, fueron el auge de la moda en los años 20, apoca del Charleston, en donde los vestidos por lo general en color negro lucían brillantes lentejuelas y flecos. Hay muchas maneras de bordar con lentejuelas, se hace a mano con mucha paciencia creando el dibujo y la forma, combinado las lentejuelas entre sí en trabajos artísticos que parecen cuadros en donde la persona que esté haciendo esto estará horas haciendo la tarea, o también hoy hay otras modalidades que es crean el motivo en una computadora que luego se pasa a un papel y la maquina industrial es la que se encarga de realizar el troquelado en donde se aplica a una velocidad de 2 lentejuelas por segundo dependiendo de los tamaños y de la distancia entre una y otra.

Este bordado de lentejuelas industrial comienza a realizarse cuando se automatiza la máquina de costura para trabajar en zigzag. Las primeras maquinas de tejer y de coser hacían las aplicaciones a través de la lectura de tarjetas perforadas en donde el pantógrafo de la maquina se guiaba siguiendo los dibujos de los cartones. Mientras leía realizaba el bordado. Luego la evolución e la maquina trajo otras formas de trabajar mecánicamente. Las lentejuelas se usan como uno quiere, cuando uno quiere, no hay una forma determinada de usarlas mientras sean de buen gusto, hay vestidos que son hermosos con sus trabajos de lentejuelas y hay otros que son recargados y quedan realmente ridículos. También hay que considerar a la persona que no quede expuesta a la crítica, porque una persona algo excedida de peso no pasara desapercibida usando lentejuelas.

 
 
 

Brillo en disfraces

El bordar con lentejuelas no es tarea sencilla esto se debe a que hay que ser muy prolijo para la realización, se trata de un bordado con hilo trasparente en donde las lentejuelas se rematan muchas veces son un canutillo para que no se salgan, los vestidos de fiesta tienen apliques en lentejuelas que pueden ser en el escote, ruedo, mangas como detalle de terminación solo para darle un brillo. Hay chaquetas de lentejuelas, carteras, infinidad de prendas hasta zapatos. Los disfraces se hacen con lentejuelas en especial los del carnaval en Rio de Janeiro en donde se compite no solo por la canción, el baile sino también por los trajes. Los niños es sus disfraces usan los bardados de lentejuelas es raro que se utilicen para la ropa común. Un traje de carnaval puede llegar a tener 500.000 lentejuelas con sus mostacillas, en donde manos expertas trabajan en la aplicación y bordados de las mismas, obviamente no se aplica una por una, lo hace una maquina pero los remates y terminaciones deben ser manuales.

Queda todo el trabajo perfecto para la noche del desfile. Son trajes costosos, en donde hay una producción de un año a otro en que toda la comparsa tendrá una temática para desarrollar. Las personas desfilan y nadie sabe por esa noche cual es su condición social ya que muchas veces sucede que son personas que están ahorrando toda la vida para poder desfilar en un carnaval. Son costumbres que solo las entienden quienes conocen del tema, pero en los carnavales tanto de Rio, se ha montado toda una industria atrás que vive de eso y da de comer a muchas familias. Las lentejuelas han pasado por diferentes etapas pero cada tanto vuelve a la moda, por lo tanto si revisamos el ropero de la abuela siempre rescatar alguna cosa que tenga brillos porque las lentejuelas nunca pasan de moda.