rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
bordados-manuales

Bordados manuales

Se cree que el origen del bordado nació en China, pero hay otra civilizaciones que también desarrollaron el oficio de bordar que dejaron una huella en la historia a través de tapices, ropa, manteles, paños, etc. la ropa decía mucho del estado social de una persona, habían bordados que eran verdaderas artesanías que llevaban horas, días, meses y años de bordados.

El arte del bordado es trabajar con hilo y aguja la superficie de la tela y realizar aplicaciones, esto se podía realizar en una prenda o también en otras cosas como manteles y sabanas en especial trabajos hechos por las monjas de claustro para la Iglesia.

Los bordados manuales son ideales para embellecer prendas que esten pasadas de moda
 
 

Bordados en las telas mas delicadas

También la ropa el Papa se bordaría con hilos de oro y plata así como los apliques en piedras preciosas. Estos eran bordados manuales, muchos de esos bordados se conservaron en los museos como verdaderas reliquias y son la prueba viviente que marco una época. En la edad media el bordado manual era una técnica que se apreciaba mucho, los bordadores se organizaban en gremios dependiendo de la labor que realizaran. Se supone que uno cortaría la prenda, otros cocerían y por último el bordado a mano daría el toque final, en donde se añadían piedras preciosas, hilos de oro. En esta época ya nadie valora ese tipo de trabajos, hay maquinas que suplantan el bordado manual, era el bordar a mano un verdadero trabajo de artesanía, en donde el bordado daba el plus de una prenda. Las grandes instituciones medievales dejaron pruebas escritas sobre lo que era el trabajo del bordador. Las monjas en los conventos, los artesanos, las damas de la corte y hasta reinas emplearon su vida a la técnica del bordado manual, que se iría perpetuando a través de los siglos.

Los principales centros de bordado fueron Italia, Francia, y Gran Bretaña, y muchos de esos bordados se guardan en los museos del mundo, es prueba de la importancia de este arte. las bordadoras enseñaban una técnica que se trasmitía de generación en generación, la materia prima era la tela, para luego ser bordada por los delicados hilos que se remataban con piedras preciosas. La iglesia fue el principal beneficiario. Podemos decir que al ser un arte tan caro, en donde no solo la materia prima utilizada era costosa sino que implicaba muchas horas de tiempo, solo las clases altas lo podían consumir, estos clientes destinaban parte de su dinero para adquirir tanto las telas para bordar así como comprar las piezas ya terminadas. Había comerciantes de telas que se dedicaban a traer telas de oriente. Los bordados constituían riqueza y condición social, los dibujos de los bordaos constituían escudos de la nobleza, imágenes religiosas, símbolos de las casas reales. Los bordados eclesiásticos se bordaban sobre las vestiduras, así como también se bordaban los manteles para oficiar misa en las catedrales.

 
 
 

Paciencia y prolijidad

Con el paso de los siglos hubo costumbres del bordado que se siguieron manteniendo. Esto era por ejemplo en las mujeres que estaban por casarse bordar su ajuar. El ajuar era el conjunto de cosas que llevaba una mujer para formar su casa, compuesto por sabanas, manteles, ropa interior, etc. usando diferentes técnicas de bordado, en donde se pasaba mucho tiempo preparándolo. Hoy la valoración de esa costumbre se fue perdiendo, para dar lugar a la tecnología que con una maquina hace un trabajo parejo e industrial. El bordado manual además de ser una técnica en donde se aplica la la prolijidad, hay que tener mucha paciencia para poder realizarlo. No se concebía a una mujer en vísperas de su casamiento no tener un ajuar, ya que esto también formaba parte de una tradición. Con el bordado se pueden hacer muchos dibujos, y hay nombres para cada tipo de bordado. El primer punto que se aprendería y es ideal para un principiante es el punto cruz.

El punto cruz es un bordado común que se adapta a todos los dibujos en donde la puntada se hace como una cruz, se necesita, hilo aguja, el dibujo y después de aprenderlo será el punto fácil que se inicia en cualquier tarea.se necesita para sostener el bordado un aro de madera que evita que el dibujo se mueva. Hoy el hilo de bordar es de algodón, que tiene generalmente 6 hebras. Hoy el bordado es un hobby más que un trabajo, y los hilos así como complementos están al alcance de todos, hay personas que se distraen haciendo bordados, por lo tanto también hay clases de bordados en donde se van agregando dibujos, técnicas, materiales diferentes en donde se muestra la habilidad que puede tener cada persona. En algunos colegios religiosos parte de la educación eran las clases de bordado que distinguían a las niñas de la alta sociedad. Esos bordados luego eran aplicados en el bordado de nombres en las prendas, la identificación de los objetos personales etc.