rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
bordar-nombres

Bordar nombres

Bordar es marcar y resaltar para hacer de una prenda un objeto diferente. Ni que hablar de bordar nombres, es dejar bien en claro quiénes somos, quien es la compañía en donde trabajamos o por ejemplo también en el caso de un equipo de futbol tener su escudo y nombre que nos identifique.

Bordar nombres es algo tan antiguo como el uso del bordado, el objetivo del bordado era realzar una prenda y durante siglos el bordado a mano fue una de las técnicas más desarrolladas durante el renacimiento en donde la Iglesia fue una de las grandes consumidoras de este tipo de trabajos.

Las toallas, sabanas y camisas son las prendas en donde mas se bordan nombres
 
 

Personalizar diferentes tipos de atuendos y accesorios

Grandes talleres de costura se dedicaban a este oficio, en donde había un cortador una costurera y una bordadora que podría llegar a estar años realizando un bordado. La realeza y el clero eran los que más prendas bordadas tenían, ya que las telas bordadas eran símbolos de prestigio y estatus social. Los materiales usados eran finísimos, telas, piedras preciosas, e hilos de oro y plata, conformaban los trabajos en verdaderas obas de arte que hoy se conservan en los museos de Europa. En la Edad Media el comercio con Oriente se vio incrementado, y fue en China precisamente donde nació el bordado que estaba destinado a los grandes mandatarios por ser un trabajo delicado y costoso. Esa costumbre se traslado a Europa en donde se desarrollaron talleres muy importantes que se dedicaban exclusivamente a realizar bordados. Los bordados pasan por diferentes etapas en donde serán trasmitidas las técnicas de generación en generación, para ser usados en trajes, manteles, ornamentos de la Iglesia, los ajuares de bodas, de bebes, etc. En donde se deja en libertad la creación. Durante los siglos XIX y XX el bordado formaba parte de la educación femenina y formaba parte de sus buenas costumbres. Los nombres bordados identifican a las prendas también determina al lugar que se pertenece, un equipo deportivo, un colegio, una asociación, etc. a partir de diferentes técnicas se desarrollaron los bordados y hay bordados que se han destacado durante el tiempo que son los bordados españoles, en donde se rescataron técnicas antiguas.

La tradición del bordar nombres también se realizaría para determinadas situaciones, nacimientos, bodas, defunciones, en las prendas interiores, objetos de decoración de la casa. Para poder bordar no se necesitan muchas cosas, esto siempre hablando del bordado manual porque también existe el bordado con maquinas que se hacen de manera industrial y seriado. Para bordar a mano se necesita unas tijeras, un dedal, el bastidor, las agujas, los alfileres los hilos y la tela. También marcar un dibujo para que sepamos qué hacer cuando nos sentamos a bordar. Todo este trabajo será sustituido luego por maquinas que trabajaran con una computadora y hará mucho más rápido el bordado sacándole su carácter artesanal. Los bordados industriales pasarían a suplantar a los artesanales, esto se debería a que con el auge de la revolución industrial la maquina sustituyo la mano del hombre dejando no solo a muchas personas sin trabajo sino que además iría desapareciendo la técnica del bordado a mano.

 
 
 

Nombres e iniciales en sabanas y toallas

De todas formas los bordados a mano se siguieron usando de manera casera ya que en un apuro cuando en el colegio, el club, o en alguna actividad en que los niños debían llevar su ropa marcada, las madres, tías y abuelas son las encargadas de marcar la ropa. Los ajuares de bebes muchas veces llevan su nombre o sus iniciales tanto en la ropa como en las sabanas y toallas, es una actividad que insume mucho tiempo y hoy es lo que más escasea, por lo tanto poca gente se toma ese trabajo, hay centros de bordados o empresas que se dedican a hacerlo por lo tanto es mucho mas practico recurrir a esos lugares que sentarse a bordar.

Hay lugares también que ensenan a bordar, porque hay mujeres que lo toman como un hobby y otras como una manera de ganarse un dinero a través de las manualidades, hay muchas formas de bordar usando además del hilo otros materiales, uno de ellos es el bordado con listón de seda, y se hacen muy pocas puntadas para embellecer sabanas, toallas, almohadones, acolchados etc. Lo que se utiliza son cintas de seda especiales y se combina con otras telas. Se realiza con puntadas básicas y cada puntada lleva un nombre que entre las bordadoras saben reconocer. Con la diversidad de las puntadas se pueden armar dibujos en flores, formas de animales y cualquier diseño que este en la imaginación, hay personas que se sienten relajadas cuando están bordando ya que lo usan como hobby. Lo bueno de la tarea de bordar es que siempre los trabajos tienen un destinatario por lo tanto la persona que borda le pondrá mucho afecto a su bordado ya que será un regalo hecho con dedicación.