rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
tipos-bordados

Tipos de bordados

El bordado es un oficio que es artístico ya que tiene mucha creatividad en donde se estampa en una tela con hilos un diseño determinado. Es la ornamentación en donde se puede usar tanto hilo como piedras. Es un arte muy antiguo que se fue tecnificando a través del tiempo, usado por todas las civilizaciones, en donde las personas por su vestimenta revelaban su nivel y estatus social. Antiguamente las telas que se usaron fueron sedas, lino y lana de variedad de colores, trabajadas con los hilos en plata y oro. De la Edad Antigua se sabe a través de dibujos y menciones de la Biblia que existían muy buenos trabajos que eran realzados con diferentes tipos de bordados.

Los tipos de bordados difieren segun el material con el que se realicen
 
 

A mano y con maquina

Pero el verdadero desarrollo del bordado se dio en la Edad Media en donde monjas se pasaban días de su vida dedicadas a este arte en el claustro en beneficio de la Iglesia que eran grandes consumidores de todo tipos de bordados en sus ropas. De estas piezas hay algunas rescatadas en diferentes museos de Europa. Los tipos de bordados hacían referencia a la clase social y estatus que tenía una persona que se diferenciaban de los demás por el trabajo y dedicación que tenían sus vestiduras en donde se aplicaban diferentes puntos y técnicas, agregando piedras, lentejuelas, perlas e hilos finísimos de oro y plata. España era uno de los centros más importantes de bordado. Una prenda bordada podría llegar a pesar 13 kilos entre todo el material usado. Entre la ropa más bordada además de la que usaban los Papas, Obispos y Cardenales, estaba la ropa de los generales del ejército, la ropa de los reyes y las reinas, que hacían la distinción de las clases. Había talleres de bordados y clases de bordados, allí se aprendían los tipos de bordados que se querían realizar.

Había lisos, de realce, y con aplicaciones usando diferentes hilos , se hacían variedad de dibujos como diera la imaginación, seria llevar a la costura una obra de arte con hilo y aguja. Los tipos de bordados se pueden clasificar según su origen y el remate del hilo, existe el bordado yugoslavo, punto cruz, punto palestina, punto cadena, el bordado de palma, el lagartera (que surgió en Toledo) el bordado noruego Hardanger, el bordado de realce y el de Richalieu que era el que usaba el marqués en sus ropas por eso su nombre. Otras variables el punto smock que llevan la ropa de los niños, el bordado sobre tul etc. los tipos de bordados son infinitos, todo depende de la habilidad e la persona que borda. Los motivos de los bordados pueden ser para diferentes circunstancias, y según qué es lo que se quiera bordar y cuál será su destino. Los mantos sagrados tendrían imágenes divinas, y serian usado para procesiones religiosas así como los máteles en la misa. Las telas de los bordados se pueden dividir en 3 tipos, las telas lisas, las estampadas, las telas de trama uniforme. Dentro de la variedad de telas debemos seleccionar bien antes de comenzar el trabajo del bordado, también para qué ocasión será. Los manteles blancos deben bordarse con realce en el mismo tono o también se pueden hacer en hilos de diferentes colores.

 
 
 

Telas para bordar

Los manteles blancos serán para comidas más formales en donde también la vajilla jugara un rol importante. Los vestidos de novia también son bordados a mano, esto es lo que le da el toque al vestido, por lo general las novias no usan alhajas es solo el vestido y el tocado y algún accesorio sencillo lo que dará el toque final, pero en general lo que se comenta del vestido es el bordado. Para comenzar a bordar los elementos que se necesitan son: tela, aguja, hilos, el patrón para sacar el diseño, tijera, bastidor, dedal, una lupa (en caso de no ver muy bien) una buena luz natural o de lámpara. El patrón se consigue en las revistas de manualidades, o se bajan por internet, hay miles de diseños para cada ocasión, los otros elementos se compran en las mercerías, y en cuanto a la luz hay que cuidar mucho la visión ya que es un trabajo en donde la vista es fundamental y requiere concentración y esfuerzo.

También se puede comenzar a tomar clases de bordado, para las principiantes serán muy útiles y para las que ya saben bordar es importante ir mejorando la técnica, siempre es bueno contar con una opinión diferente para que vaya guiando el trabajo. El bordado es un arte tan antiguo que a pesar de que la tecnología suplante muchas veces la mano del hombre nunca se dejara de usar, es muy importante también la habilidad del bordador, así como su creatividad, no cualquiera tienen paciencia para este trabajo ya que requiere horas de estar realizando un trabajo manual que además hay que tener gusto por hacerlo.