rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
collares

Collares

El collar es un accesorio o complemento de la ropa que sirve para dar un toque diferente y marcar un estilo. Es un adorno que se lleva en el cuello; según el tipo de collar y el valor que tengo nos dejara conocer algo más de la persona. Se puede usar solo, o también haciendo juego con aros, anillos y pulseras. Se usa desde tiempos inmemoriales, se ha encontrado e tumbas, y datan de más de cien mil años de antigüedad. Hoy se considera adorno de mujeres, pero ha adornado a hombres también, por ejemplo en pueblos indígenas, reyes, papas, faraones, generales del ejército, miembros de alguna orden, caballeros que han recibido distinciones.

Los collares pueden estar hechos con joyas costosas o de manera artesanal
 
 

Collares artesanales y de alta gama

Las civilizaciones más antiguas han usado este tipo de elementos que hacía que se distinguieran de los demás, en la Edad de Piedra los collares eran armados con dientes, piedras, conchas marinas, en la edad de los metales se le agrega oro, y cobre, evolucionando luego por el uso de diversas piedras mas trabajadas. Los collares también eran símbolos para dar condecoraciones, hubieron muchas formas de usar collares, en la antigua Roma los hombres los usaban con amuletos, el collar fue una pieza principal y fundamental para dar desarrollo a los trabajos de orfebrería, los egipcios eran adictos al uso de los collares, los griego intentaron el collar con el uso de cadenas, y los romanos fueron los que comenzaron a fabricarlos en oro, vendrían más tarde el uso de piedras preciosas. Lo mas importante de los collares era que algunos eran hechos con cadena pero otros con cintas e hilos, los adornos podrían ser de barro, perlas, piedras etc. La tela comenzó a usarse recién el el siglo XII alrededor del cuello, en el siglo XV se confeccionaba con piedras preciosas, monedas de oro y ya se perfilaría como objeto de valor económico. Era la forma de diferenciarse del resto de las personas igual que las vestiduras.

En la Edad Media los collares tenían un simbolismo asociado con los poderes ocultos, la magia y la brujería, esto era debido a que los collares comenzaron a tomar forma de esferas, también los sacerdotes y los reyes utilizaban los collares como sinónimo de poder. En la religión católica el collar estaba en función el uso de la cruz, que muchas veces tenia engarces en piedras preciosas. Hoy se encuentran muchos en el museo del Vaticano y en grande museos del mundo como prueba viviente del poderío de la Iglesia. Los collares tienen muchos simbolismos, pueden ser usados como adorno personal, para una fiesta, para una reunión importante, para ser usados en forma de cadena con una cruz o medalla en los niños y bebes, para marcar una identidad con la chapa que contenga datos por lo general si la persona padece una enfermedad. Caso de diabetes, epilepsia, alergia a alguna medicación, etc. Los collares son elementos muy antiguos que fueron usados por diferentes tribus primitivas, hechos con elementos e la naturaleza, cerámicas, plumas, caracoles, infinidad de materiales accesibles que marcaban una condición, por ejemplo el médico brujo de la tribu. Algunos collares se usan por motivos religiosos, ostros son regalos que realizan los enamorados a las mujeres.

 
 
 

Tipos de collares en el mercado

Hay una infinidad de motivos por los cuales se usan los collares. Hoy están relacionados a la moda femenina, acompañando al vestido, a la combinación de telas, se usan en la playa o en una fiesta, hay de los artesanales hechos con cerámica, también en lanas, perlas, de brillantes, y hasta los que nos reglan nuestros hijos con fideos. Las artesanías son hermosas, hay muchísimos motivos de collares para ser usados para cada ocasión. Todo lo que va en el cuello es un collar, más o menos largo para alhajarnos, para decorar nuestras prendas, es sinónimo de coquetería. Otro uso de los collares pero con otro fin es el uso de los collares en gatos y perros, en el caso de los perros los collares son para adiestrar, saca a pasear y educar. Los collares con la correa de paseo en los perros sirven para adiestrar o corregir un comportamiento.

También en un caso mucho menos humano se utilizan collares con pinchos, de ahorque, hasta los que tiran impulsos eléctricos sobre los animales. Todo tipo de adiestramiento en estas condiciones se considera maltrato animal, ya que proporcionan un dolor físico que puede generar lesiones en el sistema nervioso, así como originar traumas. La mayoría de los comportamientos en animales son respuestas a una reacción. Se los adiestra con un premio y con un castigo, esto traería aparejado algunas veces conductas fuera de lo normal hacia su dueño. Hay que ser consientes que los animales deben ser siempre tratados con mucho afecto y no importa el tamaño del mismo, sino el amor con el cual vamos a atenderlo, por algo lo adoptamos para hacerlo un integrante más de la familia.