rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
costura

Costura

Que se entiende por costura? Es el arte de coser, es poder hacernos nuestra propia ropa, o también poder arreglarla, es encontrar muchas formas de mejorar algo que nos queda mal, o que se nos rompió a través del zurcido.

La costura tiene que ver con todo lo que implica cocer: tener la habilidad de pegar un botón hasta poder armar una prenda más compleja, es ser prolijo en los remates, en los dobladillos, es acondicionar ropa usada para dejarla como nueva. La costura es una habilidad que pocos tienen, que busca la perfección, y que además es necesaria en todos los momentos de la vida a no ser que seamos dependientes de la costurera.

En un taller de costura nacen las ideas y diseños más originales
 
 

Los conceptos básicos de la costura para principiantes

Cuando se hace una costura debemos contar no solo con las nociones básicas sino también con las herramientas para poder trabajar. Hay y un material imprescindible que hay que tener, este es cinta métrica, tiza, agujas, alfileres, tijera, hilo, dedales. También es necesario si se va a armar una prenda, tomar las medidas, tanto de largo como de manga, las sisas, los hombros, las muñecas, la cadera, el busto, sobre esas medidas amos a trabajar en las referencias con un patrón que nos indique como hacer los moldes. Luego de tener los materiales y saber tomar algunas medidas básicas, es importante la selección de las telas y conocer un poquito de ellas, fundamental saber el ancho para calcular como las vamos a comprar, la caída, saber que es un bies, como cortarlas, como cortar las telas con dibujos simetricos, pequeños detalles que si no sabemos nos pueden arruinar la tela.

Cuando uno comienza a aprender se empieza a hilvanar las prendas esto quiere decir que antes de la costura definitiva se hilvana para las diferentes pruebas hasta lograr el producto final, el pespunte es por donde vamos a marcar y hacer el hilván, se hilvana en prendas delicadas, también hay diversos puntos para coser, que se irán aprendiendo con el paso del tiempo. Se hacen también ojales y se aprende sastrería en los curso de corte y confección. No es lo mismo una costura de pret a porter que una costura de alta costura. Se denomina alta costura a los modistos que hacen la prendas a medida, en Italia se denomina alta moda, es la creación exclusiva que se hará para cada cliente. Son prendas confeccionas con telas de mucha calidad, que llevan un diseño especial y su confección es hecha con un acabado personalizado, se trata de ropa que además lleva la marca del modisto de moda. El diseñador y buen modisto creara ya adecuara la ropa para nosotros, en Francia el termino alta costura no es para cualquier emprendimiento que quiera llamarse haute couture, es un término que se usara para la ropa exclusiva y elegante que deberá pasar por ciertos requisitos de producción. Se crean modas exclusivas de tal o cual marca. También se pagan fortunas por esos vestidos, que además no serán modelos repetidos.

 
 
 

¡Un mundo de ideas!

París seria la cuna de la alta costura, en donde se han formado muchos diseñadores, hoy la alta costura se puede conseguir en las ciudades más cosmopolitas del planeta, pero las exigencias de la vida moderna hoy dieron paso al pret a porter, viene a ser la democratización de la alta costura. Se usan patrones de moldes para fabricar varias prendas con el mismo diseño. La palabra en francés significa listo para usar, es la moda común de las calles, en donde muchas mujeres se verán iguales. Existe de todas formas dentro de esta colección diseños masificados de los modistos de alta costura, ellos ponen sus nombres para poder vender de manera más masiva. Hay modistos como Chanel, De la Renta, Yves Saint Laurent y otros que han hecho de su marca prendas más accesibles. La alta costura ha ido desapareciendo, primero pos su alto costo, segundo porque hoy todo es mas practico y sencillo, de todas formas la alta costura no dejara de existir jamás, porque habiendo dinero para pagarlo siempre las mujeres harán lo posible e imposible para tener la prenda deseada.

Los grandes nombres de la alta costura se tuvieron que adaptar a los nuevos tiempos, esto más que nada fue para poder mantener sus casas de costura. Lo importante de la costura es que la tela tenga buena caída, que las costuras sean prolijas, que las telas sean las adecuadas, si a eso le sumamos el buen gusto tendremos una prende fina y bien confeccionada. El resultado final es lo que interesa pero para todo esto habrá que saber algo de corte y confección, de diseño, de armar moldes, pasar por un proceso largo y de muchas puntadas con aguja e hilo para llegar a ser un buen modisto. Otra diferencia es entre modista y costurera. La costurera será la que nos hará algún arreglo (cambio de cierres, dobladillos y botones) y la modista la que nos hará un vestido a nuestra medida y gusto.