rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
costura-a-mano

Costura a mano

La costura a mano es el complemento de la costura a máquina, hay muchas cuestiones que no pueden ser llevadas a cabo por una máquina y se requiere del trabajo manual. Sin embargo, es importante destacar que para cada trabajo se hace necesario un tipo de costura. Es decir, que para realizar un trabajo de manera rápida y que tenga una buena terminación se hace necesario en cada caso evaluar cual es la costura apropiada. Así como también, queremos resaltar la importancia que tiene las agujas y el hilo. Algunos consejos para plantear en relación a estos temas: Si la tela es gruesa, lo ideal es que la aguja sea más resistente que si la tela es finita.

Las maquinas para coser a mano han revolucionado el mercado y la actividad
 
 

Las costuras básicas que debes conocer

Y en relación al hilo lo ideal es que sea de calidad comprado en mercería para que sea resistente, sino se rompen con facilidad. En relación a las costuras básicas, en primer lugar, queremos aclarar que a la hora de empezar y rematar todas las costuras a mano se debe realizar un doble punto atrás, lo ideal es ocultarlo en el pliegue interior. A continuación mencionaremos las costuras básicas o los puntos que comúnmente se suelen usar y poner en juego para poder confeccionar variedad de cuestiones.

- Pespunte y punto atrás: este es útil tal como mencionamos para empezar y rematar los hilos, al mismo tiempo este se usa para colocar las cremalleras o los cierres a mano.

- Hilván de sastre: este es útil para marcar los puntos de unión en el género luego de haberlo cortado y antes de desprender el patrón, lo ideal es usar el hilo de hilvanar doble de un color que se oponga al tejido.

- Hilván y bastilla: este se usa comúnmente para sostener dos piezas o retazos de tela, por lo general se usa en la confección de prendas, se cosen las telas para ver como esta quedando el trabajo y una vez que estamos satisfechos la cosemos a máquina. Así como la bastilla se suele usar para lograr costuras decorativas, frunces y bordados.

- Embaste diagonal: este se usa para poder sostener dos capas de telas antes de plancharlas. En este caso las puntadas de un lado quedan rectas y del otro en forma de diagonal. Punto oculto: se usa para embaste y para dobladillos.

- Dobladillos: comúnmente se usa para remeter cantos y cuando se hace necesario una costura fuerte y resistente.

- Sobrehilo y repulgo: se lo suele usar para unir los bordes y las puntillas manualmente.

- Punto de festón: este punto se usa para decorar prendas.

- Punto de ojal: tal como su nombre lo indica se usa para poder confeccionar ojales manualmente. Lo ideal es confeccionar el punto muy apretado y de manera compacta, con los bordes mirando siempre para adelante.

Como se puede observar la variedad de puntos es realmente increíble, y seguramente nos estén faltando algunos. Pero intentamos informarles sobre los usos de los más conocidos y utilizados, que sin lugar a dudas vas a tener que saberlos, si tienes la idea de comenzar a coser.

 
 
 

Es solo cuestión de práctica.

Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de coser a mano: Una cuestión que es fundamental a la hora de pensar la costura a mano es la creatividad. Es decir que uno tiene que animarse, jugar con las puntadas y con los modos para ir evaluando los resultados. La idea es arriesgarse para ver como salen las cosas, si total, si no les gusta sacan el hilo y listo, se vuelve a empezar. Traten de arriesgarse con los decorados y con los elementos. Todo se sostiene en el ensayo y error. Al mismo tiempo, no podemos dejar de sostener que la costura a mano también es cuestión de práctica, hay que tratar de coser todo lo que puedan, incluso practiquen sobre retazos de tela vieja.También es importante plantear que la máquina de coser no resuelve todos nuestros problemas. Hay muchas cuestiones que solo pueden confeccionarse a mano, ya que hay muchas cosas que son delicadas.

Por ejemplo, si uno cose a máquina luego es muy difícil deshacer el trabajo para luego volver a empezar si no les gusta. La máquina de coser se usa cuando uno esta seguro. El trabajo a mano, nos permite arriesgarnos más. Para ir concluyendo y finalizando este desarrollo, queremos sostener que la costura a mano es fundamental para poder confeccionar cualquier tipo de prendas. Al mismo tiempo, si uno sabe coser puede arreglárselas solo en un montón de cuestiones, puede arreglar ropa, decorar y reformar prendas viejas y solucionar roturas y otras imperfecciones. Anímense a coser a mano, arriésguense.