rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
cursos-manualidades-ninos

Cursos de manualidades para niños

Es importante que desde temprana edad comiences a estimular la imaginación y la creatividad de los más pequeños por eso es que muchos institutos de arte o incluso las mismas escuelas ofrecen todo tipo de cursos de manualidades para niños con el objetivo de que los mismos puedan encontrar una actividad recreativa y entretenida para hacer.

De todas maneras vale aclarar que las niñas son mas propensas a sentirse atraídas por las manualidades, pero muchos niños varones también se muestran interesados. Lo importante es que a ellos les guste y se diviertan haciendo este tipo de trabajos.

Los cursos de manualidades son la mejor alternativa para incentivar la creatividad en los niños
 
 

Manualidades para chicos durante las fiestas

Como todos sabemos porque ya hemos pasado por eso, en los primero años de educación elemental todos los colegios enseñan y dictan cursos de manualidades para niños a modo de materia extracurricular. Precisamente porque como mencionamos, es fundamental incentivar a los pequeños a jugar con su creatividad. Es por eso que en la mayoría de los colegios, a partir de prescolar, o incluso en las guarderías donde los niños tienen de 3 a 5 años, las manualidades están siempre presentes. Por ejemplo, cuando se acerca el día de la madre o el día del padre, los maestros siempre proponen a los más pequeños ser ellos mismos quienes creen los regalos para darles, así es como los pequeños se entusiasman y comienzan a poner manos a la obra. También las manualidades están presentes cuando se acercan las fechas navideñas, de pascuas o alguna festividad similar. Otra manera muy útil de poner a los chicos a trabajar con manualidades es cuando se realiza algún acto en el colegio conmemorando alguna fecha patria, siendo que muchos profesores y maestros los incentivan para que hagan los trajes y escenarios usando materiales de manualidades. Por otro lado, disfrazarse es uno de los juegos favoritos de los mas pequeños, y que mejor idea que enseñarles a hacer sus propios disfraces.

Claro está que se tendrá que tratar de disfraces básicos, que no sean demasiado elaborados ya que de lo contrario se les complicará la actividad y además debes pensar que para hacer un disfraz profesional necesitaras una maquina de coser por ejemplo, y no es bueno que los niños las manipulen. ¿Por qué mandarlos a los chicos a cursos de manualidades para años? Principalmente porque como dijimos anteriormente, es una de las mejores maneras para que exploten su imaginación y creatividad, ayudándolos a crear objetos o dibujos divertidos y a la vez, entreteniéndolos en el acto. Por otro lado, las manualidades con una excelente tarea para que los niños hagan con sus padres y pasen tiempo en familia, por ello también se recomienda que los adultos pongan manos a la obra para poder ayudar a los mas pequeños en sus trabajos. En cuanto a los materiales, el uso de los mismos dependerá enteramente de la edad que tenga el niño. Por ejemplo, a los 4 o 5 años, no se recomienda que utilicen materiales con puntas como tijeras o punzones, limitándolos a utilizar tijeras de punta redonda y materiales como brillantina, plasticola de colores, temperas entre otros. Mientras que si estamos hablando de un niño de unos 8 o 10 años, ahí ya podrá manipular materiales como tijeras y trinchetas.

 
 
 

¡Aprendiendo con la tele!

Si tú como padre quieres que tu niño o niña haga manualidades como actividad extracurricular o hobbie no es bueno que lo fuerces. Para saber si el o ella se sienten atraídos a este tipo de actividades, puedes probar en casa, proponiéndoles hacer algún dibujo o colaje juntos. También puedes darles los materiales para que ellos mismos sean los que hagan alguna creación, o simplemente explicarles como hacer algunos objetos. Al mismo tiempo algo que puede ayudarte son los programas de bricolaje que dan en los canales para niños, entre ellos los mas conocidos son “Art Atack” y “Mr. Maker”. Estos programas resultan muy útiles para despertar el interés de los mas chiquitos en las manualidades, o al menos para ver si realmente les gusta hacer este tipo de trabajos.

Lógicamente tanto los trabajos que suelen enseñarse en esos programas o en los cursos de manualidades para niños, son básicos y sencillos. Los mas elaborados requieren primero de una experiencia ganada por ello no te preocupes acerca de la compra de materiales. Con que le facilites materiales básicos para empezar esta bien. De todos modos antes de cerrar nuestro articulo, queremos decirte que siempre debes supervisar lo que este haciendo tu pequeño, especialmente si éste tiene entre 3 y 7 años, ya que muchas veces, la curiosidad característica de esta edad hace que los mismos se metan cosas en la boca que pueden tragarse o bien, también por la nariz, y si bien los materiales de manualidades para niños no son tóxicos precisamente por esta inconveniente tan común, aun así existe el riesgo de que el niño se pueda ahogar o asfixiar, por ello es importante que los vigiles en todo momento cuando estén trabajando con materiales de manualidades.