rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
macrame

Macrame

El macramé es una forma de tejido con nudos, este arte nació en Arabia, son tejidos que se realizan tejiendo nudos con los dedos, hacienda que el hilo se transforma en cuerda para terminar en bonitos flecos y borlas. Los nudos tienen su nombre, son conocidos en el mundo del macramé, por ejemplo el trabajo comienza con un nudo doble o con el alondra, los materiales se deben calcular el material r multiplicado por 8 si por ejemplo iniciamos un trabajo que llevara 10 centímetros, la cantidad de hilo será casi un metro, si se sigue el trabajo hacia abajo con festones o agregados mas trabajados hay que calcular multiplicarlo por 15 o 16.

El macrame permite crear todo tipo de accesorios artesanales
 
 

Los diferentes tipos de nudos que se utilizan con esta tecnica

Los nudos de separación serán los que nos guiaran el trabajo. Para trabajar los hilos, estos se clasificaran por su grosor. De todas formas es la trama lo que define el trabajo que nos indicara cuanto más de hilo necesitamos. Dentro de los mejores hilos para usar en macramé hay de diversos tipos y distintas calidades como ser el sisal, el de hilo, el yute, el cáñamo, el hilo de algodón, estos hilos son muy fuertes y no se deforman cuando se los trabaja. La lana no sirve para este tipo de tejido ya que es propensa a romperse cuando se hacen los nudos. La manera de aprender para no marearse con los nudos es el inicio usar hilos de dos colores, así comprendernos mejor los pasos hasta lograr a tener cierta práctica. Hay nudos que son básicos en el macramé, que los conocen los entendidos y que además se llaman así de manera universal, cada vez que leemos una instrucción o un patrón sabremos de que se trata. El nudo simple es el nudo sencillo que también se lo denomina de corte o media malla.

Esta el nudo cuadrado son dos nudos simples que simulan un cuadrado. Están también los nudos alondra que es por lo general el primer nudo con el que se inicia el trabajo, luego el denominado dos medios cortes que son los nudos muy decorativos son cuerdas muy finas como la lana en donde se toman las dos cuerdas y se trabajan como si fuera una sola, es una manera muy sencilla de trabajar en donde él se experimentara por primera vez las distintas formas de armar un trabajo. De todos los nudos el nudo cuadrado será el que nos de mas posibilidades de hacer variantes. Hay un tema que es muy importante a la hora de realizar el trabajo, dado el peso de lo que estamos realizando, por la cantidad de hilo que lleva, por lo general se trabaja parado o sentado en una banquito, las posturas son poco recomendables por lo tanto siempre lo mejor es descansar un poco cada vez que se realiza un trabajo. Hay que tener mucha paciencia y practica para atar los nudos, esta tarea es altamente relajante cuando nos concentramos en el trabajo, en donde la imaginación va a estar en permanente actividad, es de producción libre no hay una forma única de trabajar ni de realizar los trabajos por más que las indicaciones estén en las revistas y los patrones.

 
 
 

Es cuestión de práctica

Los hilos e deben cuidar que no se mezclen y no se formen nudos antes de trabajar, la forma es mantenerlos atados así no enroscan, en trabajos más sencillos se pueden hacer pulseras, collares, apliques, no necesariamente iniciarse en la confección de mantas o cortinas. Lo fundamental es la práctica, luego de tener toda la técnica aprendida puede ser un momento muy placentero para trabajar y hacer una hermosa manualidad. Fue y es usado en colchas, chales, almohadones, tapices, cortinas, todo lo que sea de decoración y vestimenta que se puedan imaginar. Durante la ocupación de los pueblos moros en Portugal y España la fusión de la mezcla de culturas origino lo que luego sería la diseminación por el resto de Europa haciendo expandir el conocimiento de esta forma de tejer.

Es un trabajo tanto de mujeres como de hombres. Esto era debido a que en las largas travesías los marineros embarcados, aburridos se ponían a realizar nudos haciendo artículos que luego eran vendidos en los puertos de destino. Gracias a esto el conocimiento se expandiría por lugares remotos que serian luego copiados desde China hasta América. Lo que los marineros hacían eran tejer con las cuerdas, hamacas y redes, que derivarían en acolchados y otras prendas usando nudos que eran en algunos casos las replicas de los nudos marinos, solo se usan los dedos sin la necesidad de agujas u otros elementos. La habilidad de las manos es sumamente importante, solo se necesita un soporte para iniciar los nudos y que no se desarmen, nuestros dedos serán los que hagan el trabajo, los hilos que se pueden utilizar son de algodón de seda, cordones gruesos, etc.