rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
collares-macrame

Collares de macrame

Una de las manualidades hacha por hombres y mujeres ha sido el tejido en macramé, esta forma de tejer es un arte, ya que es la manera de usar las manos para hacer nudos.

Esta forma de tejido con nudos apareció en Arabia en el SXIII, y son tejidos de nudos hechos a mano en donde se trabaja con el hilo hasta que se transforma en una cuerda para luego hacer flecos, usado para realizar colchas, alfombras, cortinas, velos, chales, mantelería ,ropa de baño, y todo lo de se nos ocurra para la decoración.

A los collares de macrame puedes agregarles algunos accesorios
 
 

Collares de macrame artesanales

Como es un arte y como tal lleva mucha creatividad también se pueden hacer collares que hoy están de última moda combinados con piedras. El macramé se fue difundiendo por todo el mundo, debido a la ocupación de los pueblos moros en la península Ibérica. El macramé es un trabajo manual como el bordado, o el crochet, y no se vale de agujas ni de otros elementos más que las manos. De la misma forma que el bordado y el crochet se fue conociendo por toda Europa, pero en donde se desarrollo más durante el siglo XVII fue en Inglaterra. esto debido al gran intercambio comercial con Oriente, también la difusión del macramé llego a China y América, ya que era un pasatiempo de los marineros que cuando estaban aburridos en los barcos comenzaban a tejer los nudos con sus dedos y esto luego lo venderían o intercambiaban por otros productos en los puertos de destino. Ellos tejían de forma artesanal y era para redes, cuerdas, acolchados, hamacas etc. Fue durante la época de la reina Victoria que el macramé llego a su punto máximo y se llego a tener conocimiento de un libro que tenia indicaciones para trabajar en macramé.

Sería el primer tutorial o patrón de trabajo, en donde se indicaba cómo hacer los nudos para realizar ropa y accesorios para la casa. Hoy se usa el macramé no solo en decoración sino también en prendas y accesorios, en el caso de los collares se trabaja en puntos sencillos. se usan hilos cordón, el macramé es nudo, arte antiguo que los artesanos comenzaron a hacer collares en el año 1970, luego resurgió en el año 2001, hay mucha gente que sabe hacer los collares, otras que no. Sirve para las personas que no se llevan con las agujas. Uno de los nudos es el nudo arcoíris, se puede hacer usando hilos encerados, mezclando hebras, siempre hay que tener una hebra guía que es la que sostienen el tejido. Usando combinaciones de colores vamos a poder armas un collar. Hay otros tipos de nudos que también se pueden usar que son nudo alondra, invertido o alternado, nudo básico, medio nudo, nudo josefina, nudo plano alternado. Con todos estos tipos de nudos y la práctica suficiente se pueden hacer collares hermosos. Para iniciarse en el tejido en macramé se empieza atando nudos, no se usan instrumentos ni agujas, todo se logra con las manos y la habilidad de los dedos , se puede usar alguna alfiler que separe los hilos.

 
 
 

Algunas pautas para hacer los collares

O una barra de soporte en el caso de un trabajo muy grande que se tenga que sostener los nudos para que no se desarmen. Se usaran hilos de seda, algodón, alguna cinta, lana gruesa, hilos encerados etc. Se comienza con un nudo alondra y nudo doble, tratando de que no se nos desarmen los nudos, se calcula el material suficiente ya que los nudos llevan bastante hilo.los hilos se cortan siempre antes de empezar a trabajar. Calculamos la medida teniendo en cuenta que la proporción es multiplicar por 10. Si usamos 10 centímetros hay que calcular un metro. El ancho del trabajo se calcula por la separación en los nudos. Se usan una gran variedad de materiales y los hilos usados en crochet son excelentes para este tipo de trabajo para hacer un collar nos fijaremos en el grosor. Para una persona inexperta en el trabajo en macramé se comprara un hilo más grueso para ir practicando con los nudos.

na persona que sepa de macramé puede combinar con otro arte como el crochet, para hacer el collar, combinando materiales.se puede hacer una parte en macramé y tejido .en un tejido grande es una tarea que puede llegar a cansar, ya que se hace parado. Trabajar en macramé es interesante ya que se pueden crear hermosísimos diseños, con mucha paciencia atando nudos. Se usa la imaginación además de ser una actividad relajante en donde no se necesita nada más que las manos. Hoy usado en bijouteri, carteras, colchas, almohadones, collares, cinturones, es una lindísima manualidad. Se pueden mejorar las técnicas del anudado eso lo hace la práctica. Para un principiante el hilo que se puede reutilizar es el de cáñamo, armando y desarmando el nudo para volver a intentar, tantas veces como se quiera.