rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
pulseras

Pulseras

Las pulseras son elementos decorativos del cuerpo, es un accesorio que puede hacer conjunto con los anillos y los collares, algunas personas las usan de forma permanente y las más costosas se usan para ocasiones especiales, simbolizan en las alhajas el status económico de quien las lleva.

Las mujeres lo utilizan como alhajas muy preciadas, hoy en día son objetos utilizados tanto por las mujeres como los hombres. Hay pulseras de oro que se denominan con el nombre de esclavas, son pulseras circulares de cierto grosor de oro, se regalaban por cada año de casados, o por nacimiento de los hijos o por fechas especiales.

Las pulseras artesanales son las mas utilizadas por las mujeres
 
 

Pulseras etnicas y artesanales

Hay otras a las cuales se les aplican dijes, en los países africanos las pulseras son artesanías que además pueden llegar a ocupar parte del brazo. Hay distintas formas de pulseras, se fabrican de diversos materiales, pueden ser de tela, de hilos, con piedra, con metales preciosos, de elementos de la naturaleza con piedras y oro de mucho valor, también hay de poco valor pero gran valor afectivo, también pueden ser de plástico, las mujeres que usan pulseras es porque les gusta ser coquetas sean del elemento que sean. Los brazaletes son más adornados que las pulseras comunes, un brazalete es más ancho, y lleva por lo general un trabajo en orfebrería. Todas las mujeres desde niñas han tenido alguna vez una pulsera, por lo general cuando nace un bebe se le regala algún tipo de pulsera, también en la nursery se identifican a los recién nacidos con pulseras plásticas con sus datos en donde se coloca una para la madre y otra para el bebe, esta identificación es rigurosa el objetivo es que no se roben niños. Muchas veces las pulseras son regalos que se obsequian para su nacimiento o bautismo.

También a los bebes se les coloca una cinta roja como pulsera en señal de las creencias del mal de ojo. La pulseras también pueden ser tejidas en lana o hilo, hay hermosas pulseras que hacen los aborígenes, de esto se han encontrado muestras, hay hechas en telar, en crochet, en tejido y todas tienen un significado especial en los colores y dibujos. Hay otro tipo de pulseras que son pulseras para la seguridad, estas son las pulseras de plástico a prueba de agua que tienen un botón en el centro, y que cuando se pulsa ese botón este enviara una señal que remarcara el teléfono de manera automática a la policía, a los servicios de salud y a la familia. Este servicio se llama tele asistencia domiciliaria. La pulsera de plástico será un botón de ayuda que servirá para casos de emergencia y será tecnología sencilla aplicada para la seguridad de las personas, su funcionamiento es como un llamador inalámbrico. Este tipo de servicio existe desde hace mucho tiempo en los países desarrollados y sirven fundamentalmente en personas que están en peligro de salud.

 
 
 

Pulseras modernas

Hoy en día se han lanzado también al mercado un tipo de pulseras generadoras de energía, son pulseras energéticas que ayudan al sistema nervioso dando equilibrio, fuerza y elasticidad, en su origen las pulseras fueron creadas para los deportistas, hoy lo compran todas las personas, no se sabe si es por sugestión o realmente funcionan proporcionando energía. Y por ultimo hay otro tipo de pulseras que no son ni alhajas, ni para la salud ni para la energía, sino que son pulseras llamadas telemáticas y son las pulseras de los presos, es una pulsera que se usa en el tobillo, les da la posibilidad de tener cierta libertad de ir a vivir a sus casas un tiempo antes de la liberación y tener una reinserción en la vida social tanto en el trabajo como en la familia, el objetivo era que se comenzaran a ubicar en la vida cotidiana, pero esta pulsera fue rechazada, el motivo es que se sentían estigmatizados por la sociedad, con esta pulsera quedaban en evidencia de que eran presos aunque la llevaran dentro de la casa y no pudieran salir de ahí.

Pese a que pareciera un avance de la tecnología muchas veces sucedía que los presos reincidían en los momentos que la pulsera tenía problemas técnicos de conexión. Las pulseras son usadas desde tiempo ancestrales como forma decorativa, como amuletos para la salud, se las ha encontrado en las momias del Antiguo Egipto, las más antiguas se remontan al periodo neolítico, los materiales eran elementos de la naturaleza, como conchas marinas, dientes de animales, huesos de animales. Se las puede llamar tanto pulseas como brazaletes según la parte del cuerpo en donde se encuentren. Algunas son solo con forma circular anchas o en forma de espiral que ocupan varios centímetros del brazo. Todas las civilizaciones han tenido alguna forma de pulsera, en algunos casos tienen incrustaciones en piedras, trabajos de orfebrería, detalles de repujado, alguna insignia propia. Los fenicios tenían los brazaletes abiertos y en las puntas le ponían una cabeza de serpiente.