rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
como-tejer

Como tejer

Para el que tenga facilidad para la manualidad no hay cosa más linda que realizar estas actividades que están vinculadas a la creación con sus propias manos y al tiempo de dedicarse con amor a ella. Una de las manualidades es tejer, no todas las personas saben hacerlo, tejer es un arte, en donde cada persona demostrara sus habilidades.

Muchas veces nos preguntamos cómo tejer y que tejer? Lo primero y fundamental es la época del año en que será utilizado nuestro tejido, la segunda será la habilidad para los puntos, el tipo de lana, el grosor de las agujas y para quien está dirigido el tejido. Una vez que tengas todo eso determinado, ¡manos a la obra!.

El punto Jersey es uno de los primeros que se aprenden cuando se comienza a tejer
 
 

Los materiales ideales para empezar

Hay un montón de cosas que se pueden hacer con las agujas y un montón de puntos para aprender. El tejido se aprende de generación en generación en las familias o se puede ir por cuenta propia a cursos de tejido, muchas veces sucede que en mujeres de la familia donde hay una tradición por el aprendizaje del tejido se nos enseña desde que somos niñas, pero también tiene que haber cierta empatía con esa tarea, porque por mas que se nos siente a tejer, si es algo que no nos gusta jamás podremos aprenderlo. Los elementos a usar pueden ser agujas de diferente grosor o tamaño que será para hacer cada punto diferente, también se puede usar una maquina de tejer, en donde el proceso dejara de ser artesanal para ser industrial. Las maquinas de tejido hacen el trabajo mecánicamente con patrones de diseño que están computarizados, en la manualidad es diferente se guiara por un patrón de tejido en donde se mostrara el tipo de punto y de lazada para hacer.

Tejer es toda una habilidad además de una técnica. Como se puede tejer? Con dos agujas, en telar en crochet, a máquina, con una diversidad de puntos que va aumentando la técnica, también se pueden realizar talleres de tejido. Muchas veces sentimos que tenemos ganas de tejer para nuestros hijos o nuestro bebe que aun no nació, así como un gorro o una bufanda para un ser querido, para esto revisamos revistas o vamos a comprar en algún lugar que se dediquen a los tejidos. El tejido a mano es un arte fácil que existe desde que hombre busco en la ropa abrigo, para tejer hay algunos pasos básico que hay que seguir que empieza con leer las explicaciones para entender el grado de dificultad del tejido. Para saber tejer, hay que tener solo alguna noción básica en donde los puntos de la aguja van uno al derecho y uno al revés, hay explicaciones para los tejidos que deberemos saber leer, ahí se explica el inicio de cómo se ponen los puntos en las agujas, hay diferentes puntos para realizar, y siempre lo que hay que hacer antes de iniciar el tejido es la muestra.

 
 
 

Algunas creaciones sencillas

El objetivo de la muestra es ver como quedarían los puntos para esa lana y para no equivocarnos, las prendas tienen formas por lo tanto el tejido no es recto sino que hay que trabajarlos en disminución, muchas veces las prendas tienen ojal, y además habrá que saber rematar los puntos, saber dejar el tejido en suspenso para que nos se nos deshaga, así como también aprender a agregar puntos nuevos cuando estamos trabajando. Todos los tejidos se hacen en base a una tabla de medidas, sean para bebes, niños, hombres o mujeres. Hay que saber tomar bien las medidas por lo general se rebajan los puntos comparando con otras prendas de la persona. Hay que saber formar mangas, escotes, sisas, y hasta la técnica de realizar un pompón. Todos estos detalles se aprenden con un paso a paso estudiando en revistas o en cursos, en donde será muy importante la voz de la persona que nos de las indicaciones.

En los inicios se puede practicar tejiendo escarpines para bebes, la amantita, los mitones, cosas que no generen muchas complicaciones en su tejido, para una persona principiante que le guste tejer será suficiente en los comienzos. Cuando las manos están más habilidosas y expertas ya se pueden tejer conjuntos más complejos de saquitos con algún dibujo fantasía colocándole bolsillos. También el crochet es una forma de tejer en una aguja, se usa lana, o hilo un poco mas grueso, hay puntos que son específicos del trabajo a crochet que se llaman de la siguiente manera y son reconocidas por todas las tejedoras en un lenguaje universal, este pude ser el punto en cadena leo de vareta, punto picot y punto cangrejo. La trasmisión en las familias de las experiencias en tejidos se pueden ser de boca en boca y si es divertido se pueden armar sesiones de tejido contemplándose sus trabajos y dando a conocer su valor y experiencia.