rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
en la foto podemos ver como son las boinas tejidas

Boinas tejidas

El tejer es una habilidad que se irá desarrollando con el tiempo y la práctica. Es solo de esa manera que se podrán hacer diversas prendas, las boinas tejidas son una de las prendas más antiguas que existen, incluso antes que los sombreros existieron las boinas, de estas se han encontrado algunas en los Pirineos que datan de 2500 años, no son para proteger el cuello, ni las orejas, tan solo parte de la cabeza.

Una boina tejida no abrigara mucho a no ser que se sea calvo. Para saber cómo se hace una boina podemos tomar como referencia algunos patrones de tejido en donde tendremos las explicaciones a seguir.

Las boinas tejidas son excelentes para dias de invierno
 
 

Un accesorio que no pasa de moda

De esa manera nos haremos una idea de cómo se inicia el tejido de una boina, la cantidad de lana que lleva, las terminaciones y los remates. Hoy contamos con muchos tipos de lanas que no dejaran lindas boinas tejidas. Hay boinas flojas o caídas, también boinas en punto peruano. La boina es un prenda que se usa para cubrir la parte superior de la cabeza, el tamaño es más chico que un gorro o sombrero y cubre solo el cuero cabelludo no cubre ni la nunca ni las orejas, se usan tejidas, de diversas maneras y de tela, pueden ser usadas tanto en el verano como en invierno son típicas gorras para usar en el campo por los campesinos también las usan los militares. En España en el país vasco son muy populares para ser llevadas en las corridas de San Fermín, de color rojo típicas boinas que representan las corridas de Pamplona.

El ejército también las adopto y se distinguen con sus colores, como ser boinas verdes, rojas y las boinas blancas. Se usaron también después de la Segunda Guerra Mundial, y su fabricación nunca se dejo de realizar, es una prenda decorativa más que de uso funcional. Las boinas tejidas se pueden hacer en telar, también con lana en dos agujas, otra forma es a crochet, si se sabe aprovechar bien la lana puede ser un regalo que será apreciado y de gran utilidad combinado con alguna bufanda. Hay algunos telares que son redondos especiales para boinas, se pude ir armando la boina sobre unos clavos pasando el hilo para ir tejiendo. Es el entramado de la boina lo que se debe sacar de forma pareja formando un círculo que si luego se pasa un elástico la sujetara mejor a la cabeza. Diríamos que la boina vasca esta tan arraigada que no hay otra cultura que la tenga tan definida en su ropa.

 
 
 

Origenes de la boina

Ellos la llaman tápela, es una boina que cubre la cabeza, es un término que se usa en Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, en otras partes se llama boneta, en los países europeos no dudarían en asociar a los vascos con la boina. La boina se asocia al gorro vasco, en algunas latitudes por el frio de la montaña el gorro se calzaba hasta la cabeza y en España la boina se llevaba de costado, de frente hacia la izquierda hacia la derecha pero sin cubrir las orejas. La boina hay que saber usarla y si es una boina tejida se adaptara a la forma de la cabeza.

Para distinguirse en las guerras civiles, cada boina tendrá una historia si eran las boinas rojas se relacionaba con los liberales. Otro tipo de boinas son las boinas tejidas de color blanco con una borla que cae en la sien, hay retratos que datan del 1800 en donde aparecen las distintas boinas. Las boinas de lana pueden ser hechas de diversas maneras, lo importante es mantener la simetría que sean bien redondas no importa si llevan borlas o no pero el tejido debe ser idéntico mírese por donde se mire. No todas las personas tienen fisonomía para boina, a algunas les queda mejor el gorro, diríamos que el gorro frigio también puede ser una derivación de la boina pero en su forma no es redonda.