rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
flores-tejidas

Flores tejidas

Dentro de las manualidades las flores tejidas son para dar un toque y realzar la prenda. Se pueden hacer de diversas maneras, pero por lo general se hacen en crochet para que quede la forma imitando a las reales. Los materiales a usar serán un ovillo de lana, la aguja de crochet, para las mas habilidosas no serán necesarias las explicaciones o los patrones, para las que no tienen mucha habilidad se inicia mirando revistas, con un tutorial, concurriendo a algún taller de tejido o consultando a alguna amiga que tenga mas facilidad para tejer o que ya tenga experiencia en hacer flores. Siempre hay una primera vez para comenzar a tejer e ir aprendiendo las diversas técnicas.

Las flores tejidas pueden hacerse con diversos puntos
 
 

Técnicas recomendadas

También se pueden hacer flores tejidas con telares redondos, usando lana, hilo, cuerdas, hilo de seda, tiras de tul, etc. los telares redondos se pueden comprar o hacer de manera casera, con un círculo de madera y clavar clavos con una separación de 1 centímetro aproximadamente. Las flores se pueden confeccionar para sacos, chalecos, bufandas, hebillas del pelo, prendedores y apliques para bolsos. Es interesante la combinación de lanas para poder realizar una linda flor que salga de lo común, las lanas y los colores son fundamentales, esto le dará originalidad a la prenda, se pueden hacer manojos de flores en distintos colores o también todas iguales pero de distintos tamaños. La gracia está en la disposición de las flores y en su armado. Trabajar sobre una prenda tejida no es solo coserla y armarla, organizar los puntos y ceñirse a lo que indica el patrón, también se pueden poner los accesorios decorativos como las flores, es lo que los hace distintos y exclusivos, podemos trabajarlas como broches, como cubre botones, es lo que hace poco común al tejido y también lo hace diferente.

Las modas son eso, solo modas, pero el diseño es otra cosa, no es necesario estar todos uniformados, hay creaciones que marcan tendencia, hay ropa que perdura en el tiempo y su diseño nunca se deja de usar. No solo se trata de ropa clásica, sino ropa que es agradable y útil siempre con un diseño orientado a la originalidad, obviamente es más caro que la ropa común. Hoy no es nada como antes, ni en la ropa ni en la arquitectura ni en la decoración, no existe un solo estilo. Hoy se combinan todas las cosas, hoy se reciclan todas las cosas los diseñadores tienen muchas mas posibilidades de crear porque ya nada está dicho en la moda. No es estático ni en los colores, ni en los diseños y mucho menos en los tejidos y texturas. Los tejidos sintéticos llegaron para quedarse. También dentro de las manualidades hay que valorar lo autóctono, y en toda Latinoamérica tiene que haber una fusión de la industria del diseño, los diseñadores deben conocer los tejidos regionales y fusionarlo con su creatividad. Eso es saber crear y aprender de otras técnicas y culturas. Hay pueblos originarios que viven de sus producciones artesanales, el comercio justo es darle el valor real y económico, valorar sus trabajos, su esfuerzo, también es necesario capacitarlos para que generen sus propios ingresos formando verdaderos modelos de integración.

 
 
 

Colores y terminaciones

Se crearon diversas asociaciones con esos fines que con ayuda de diseñadores de renombre que se comprometieron a colaborar en la capacitación de los artesanos indígenas y criollos. Con este fin se lograron producciones de calidad que se pueden exportar y vender en el mercado interno. Estas nuevas formas de comercialización crearon proyectos solidarios abriendo comercios dedicados a vender artesanías regionales, trabajos en lana, cuero, orfebrería, cerámica, telar, etc. También fue una manera de abrir un mercado nuevo de exportaciones no tradicionales. La lana está de moda, no solo porque es ecológica y natural sino porque es abrigada y se pueden hacer infinitos diseños.

Hay hermosos trabajos con los apliques de lana que se usan no solo para las prendas sino también para otros objetos. Hacer flores en lana es una tarea muy agradable de manualidad no requiere de muchos conocimientos y sería una buena tarea para principiantes, el crochet este año fue de última moda, se lo vio tanto en sacos como en vestidos, y ahora para el verano se verá en las prendas de algodón. Tiene un toque romántico además de ser original. En las decoraciones también tienen épocas en que se usan más o menos, pero es aplicable para muchos objetos, crea un ambiente más románticos que también se puede agregar a las puntillas. Los almohadones en crochet de hilo de algodón son hermosos y decorativos para poner sobre la cama o los sillones. Si pensamos en lo que es hoy la artesanía, las manualidades basta con fijarse en internet, hay miles de páginas y blogs ensenando y trasmitiendo conocimientos y experiencias, por lo tanto seguirán existiendo siempre.