rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
gorros-tejidos

Gorros tejidos

Cuando decidimos usar un gorro no hay nada más lindo que tener un gorro tejido que se adapte a nuestra fisonomía, no todos pueden usara gorros tejidos, y no todos los gorros tejidos se adaptan a nuestra forma de cabeza y de cara.

Los gorros tejidos son ideales para el invierno, son fáciles de hacer, se puede usar de crochet, tejidos a dos agujas, en telar, y en algunos casos hasta macramé.

Abrigan la cabeza, nos protegen de las inclemencias del tiempo, hay algunos originales, son de muchas texturas y formas. Que mas podemos pedir?.

Los gorros tejidos son los clásicos regalos para los nietos y bebés nuevos en la familia
 
 

¡Ideales para comenzar con la práctica del tejido!

Crear un gorro será una de las primeras prácticas para una tejedora sin experiencia, hacer bufandas y gorros tejidos serán las primeras prendas, la idea es comenzar a familiarizarnos con los puntos y con las distintas maneras de trabajar. De todas formas los gorros tejidos se harán en cualquier lugar del mundo y los conocedores de tejido sabrán de qué se trata. El primer gorro que podemos fabricar es tejiendo para el ajuar del bebe recién nacido, podemos usar puntos sencillos para iniciar el tejido. Los tejidos son manualidades que se hacen con lana, hilo, algodón, hay diversidad de maneras de tejer. Cuando se comienza el tejido hay un punto inicial los puntos sencillos se pueden combinar entre sí, tienen un nombre, que además se conocerán y re reconocerán tanto por el nombre como por el punto del tejido. Los patrones son las guías para realizar el tejido, en los patrones dirán cuales con los puntos, las disminuciones, y como seguir hasta rematar los puntos, hay que ver cómo serán las condiciones para trabajar, en el momento de sentarse a tejer de trabajar cómodamente con buena luz y en posición sentada, en un sillón o silla cómoda, en posición relajada.

Hay un tema que es primordial no bajar los brazos si el tejido no sale como queremos o no llega a sr lo que esperamos. Algunas veces en las clases de tejido las comparaciones pueden ser odiosas, lo mejor es ir a la clase con expectativas de aprender no de comparar los trabajos. Existen varios puntos con los cuales se puede trabajar, estos son arroz, doble arroz, tubular fantasía, jersey. Santa clara, etc. para trabajar en los puntos se requiere de habilidad y comenzar tanto por los gorros tejidos o por las bufandas son buenas ideas para iniciarse en el arte del tejer. Para realizar gorros tejidos podemos usar una aguja como el crochet o dos, las explicaciones del tejido las iremos viendo tanto en revistas como en internet, luego que aprendemos vamos poder entender muchas cosas de la técnica y el lenguaje del tejido. Tejer con gancho puede ser fácil para algunas personas que no dominen bien las agujas. En el lenguaje del crochet los puntos serán cadena, raso, medio alto, alto doble, alto triple. En los pueblos del altiplano hay una infinidad de modelos de gorros tejidos, la lana más usada es la lana de vicuña y llama.

 
 
 

Gorros tejidos: parte de una cultura

En el caso de Bolivia es el país que tiene mas modelos artesanales de gorros y sombreros, usados por las cholas, las mujeres con ropa tradicional, faldas superpuestas, sombreros de fieltro tipo bombín, y trenzas llevan a sus niños anudados a la espalda y se dedican a trabajar haciendo artesanías, fabrican gorros trabajando la lana, de costumbres bien distintas al mundo occidental, pertenecientes a los pueblos originarios. En Bolivia la producción textil ocupa un amplio territorio, hay poblaciones que se dedican a este tipo de producción, no es de ahora sino desde antes de la conquista española, los pueblos se dividían en etnias que se relacionaban entre sí pero que se distinguían por sus producciones, entre ellos habían guerras o integración. En el caso de la integración se ampliaban. De los Incas por ejemplo hoy se conserva el tipo de dibujos, el uso de las figuras geométricas, los cuadrados los rectángulos, o los rombos, cuando se vino el dominio español con la mezcla de culturas surgen las ornamentaciones, dibujos más producidos de estilo barroco.

En el mundo contemporáneo podemos ver hoy que los tejidos han seguido una evolución, el arte del tejido es un arte antiguo que se fusionó con la cultura occidental para conformar lo que es hoy la producción textil de la sociedad boliviana. Se utiliza mucho el telar, en donde se seleccionan los colores de acuerdo al diseño. A partir de ahí se pueden hacer diversas prendas, desde gorros y bufandas hasta artículos con mas producción. En Bolivia la industria textil forma parte importante de las exportaciones no tradicionales. Las prendas tejidas son un buen regalo para alguien que lo aprecie de verdad, para regalar un ejido debemos conocer mucho a la persona, en el tejido si está hecho con nuestras manos vamos a poder poner todo el amor hacia esa persona.