rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
manteles-tejidos

Manteles tejidos

Los manteles son unas telas que recubren todo tipo de mesas , algunos son de plástico, otros de algodón también hay de lino y se colocan en la mesa para decorar y para comer.

En las iglesias decoran el altar por lo tanto es el vestido que hace lucir a los candelabros y la copa de cáliz. Se utilizan en la mesa para servir los alimentos tanto en comidas formales como en las informales, también se ponen en las mesas de los restaurantes, son de hermosos diseños de variedad de tamaños y de muchos colores, algunos serán de materiales plásticos, de papel , otros más finos de hilo o también de algodón.

Los manteles tejidos e individuales son los preferidos de la gente
 
 

Manteles para el uso cotidiano

En cuanto a los manteles tejidos habrán grandes diferencias para su uso, son manteles para mesas mas formales según el tipo de decoración e invitados que se tengan. Visten y lucen a la vez, y son en general de hilos artesanales, hay excelentes manteles tejidos con bordados para mesas que hacen que sea una mesa especial. Los manteles tejidos de la Edad Media dejaron huellas en la historia. Las monjas de los conventos eran expertas bordadoras que se dedicaban a bordar tanto la mantelería como la ropa de las altas autoridades eclesiásticas. En esta etapa hubo una gran producción de manteles tejidos en donde se hacían diversos puntos de bordado con aplicaciones. El mantel hoy se usa tanto para la mesa cotidiana como para una mesa de fiesta en donde reine el protocolo, un mantel será el vestido de la mesa, en donde reinara la educación. En cuanto a los manteles tejidos podemos decir que han ido evolucionando en el transcurso de la historia, hay países que viven de las artesanías en especial muchos pueblos Latinoamericanos en donde el tejido es muy importante y una gran fuente de ingresos para la economía domestica.

Con la llegada de los españoles tareas como el tejido, el bordado, la costura se desarrolló y mejoro, demostración de ello son la fabricación de las hamacas de algodón, de los tapices, manteles tejidos, canastos de mimbre, redes de pescar etc. se mejoro la técnica teniendo una fuente riquísima de creatividad. La evolución del tejido también se dio gracias a la ayuda del telar vertical que dejo fabricar también otras vestimentas, como mantas, colchas ponchos etc. fueron los jesuitas los que introdujeron otra modalidad de trabajo en las reducciones instruyendo en nuevas técnicas del tejido. La fusión entre las dos culturas europeas e indígena dio lugar a nuevos tipos de hilados típicos de algodón, hechos con hilo más grueso en algodón e hilo. Paraguay es uno de los países que más historia tiene en las telas de algodón como el ñanduty, el famoso tejido de araña en idioma guaraní, que son los finos encajes con tejidos en fino hilo y con dibujos en hilo más grueso. Famosos son los manteles tejidos de las zonas de Guarambare e Itagua son los más preciados y reconocidos por su trabajo delicado.

 
 
 

Los mejores manteles tejidos del mercado

Otros manteles tejidos serán lo que hagan las personas como hobby o como medio de vida en ganchillo trabajando a crochet los hilos de algodón o el lino, hay manteles que son de tramas cerradas y otros abiertos. Se pueden hacer manteles individuales o manteles grandes de mesa, las fibras que se usan serán las más apropiadas. España hace buenos manteles tejidos, todo lo viejo vuelve. Antes eran los manteles tejidos de la abuela los que se hacían y hoy se lucen. Hechos con fibras naturales y con elementos simples, se teje sobre cartón y bastidor. Estos manteles tejidos comienzan con el hilo de algodón enganchándolos en los bastidores, se pasan los hilos y se comienza a tejer con agujas largas que se pueden fabricar de manera casera. Se puede usar también rafia para tejer, hay que tener en cuenta que cualquier hilo sirve para tejer, para decorar el mantel tejido.

Otra forma de manteles tejidos son los que tienen terminaciones en macramé, el macramé es el arte del tejido con las manos, montando hilos trabajando con nudos. En distintas partes del mundo los manteles han sido creados para decorar la mesa. También hay manteles de otros materiales, pero la tela es la que tiene un toque diferente. Los manteles de nuestras abuelas luego de ser usados eran lavados con cuidado y luego se los almidonaba para guardarlos como tesoros para otra ocasión. Hoy en dia todas esas costumbres han cambiado, los manteles tejidos son mas prácticos se usan los de tela polyester hechos de manera industrial no artesanal, de todas formas hacer una manualidad de manteles tejidos es costosa por el tipo de hilos que lleva además del tiempo que implica. Hoy podremos comprar algún lindo mantel tejido, es algo que no se hace habitualmente y que queda muy lindo en la decoración de la casa.