rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
tejer-a-dos-agujas

Tejer a dos agujas

Comenzar a tejer se inicia con una lazada, luego con la ayuda de las agujas vamos armando los puntos que pueden ser de diversas formas, los puntos se conocen de manera universal se aprende a tejer el punto más sencillo para luego ir pasando a diseños mas complejos.

Aprender a tejer es una arte más que un oficio, no cualquiera puede aprender a tejer y sentir el tejido de una manera que apasione. Hay talleres iníciales de tejido en donde en las clases se enseña a tejer a dos agujas.

Tejer a dos agujas es la maneta tradicional en la cual se practica esta actividad
 
 

Tipos de agujas para cada tecnica

A diferencia del crochet que se hace con una sola aguja y la ayuda de la mano o el macramé que es hacer nudos el tejido es una habilidad que se aprende en cualquier edad y muchas veces por aburrimiento para ocupar el rato de ocio en donde lo único q se puede hacer es tejer. Muchas veces se ve en el tren a la gente tejiendo, es la manera de aprovechar el tiempo perdido y haciendo una pieza de algo para usar o regalar. Bien es sabido que el arte del tejido es tan antiguo como otras actividades primitivas desarrolladas por el hombre, es la necesidad de protegerse de las inclemencias del tiempo, las primeras formas de abrigo eran hechas con las primeras pieles de los animales que cazaba. Es de suponer que cuando el hombre ya fue sedentario con la domesticación de animales podría obtener las primeras planas y así se iniciaría en el arte del tejido

En Latinoamérica las culturas indígenas del altiplano en especial los Incas utilizaban la lana de la llama y la vicuña. El arte del tejido se fue desarrollando a partir de técnicas usando las primeras agujas en hueso, luego en bronce y también en hierro. Los puntos en tejido son puntos reconocidos por cualquier tejedora que sepa tejer, son puntos que se conocen por sus nombres, que además si se tiene una revista y se miran los patrones se entenderá de que se trata, los patrones sirven para eso, para tener una lectura de las instrucciones, la verdad que en el tejido ya casi no hay nada que inventar. Tejer con dos agujas requiere de paciencia y de habilidad, no hay que desconcentrarse y tener mucho cuidado en el acabado de los puntos para que no se suelten y se deshago lo que ya tejimos. Las lazadas serian los diversos puntos de tejido, los puntos son llamados, arroz, damero, canelón, ranglan, ingles, santa clara, doble arroz, jersey, y tubular. Con estos puntos se puede en algunos casos tejer del derecho y del revés, se sentirá en el acto de tejer mucha relajación y concentración si realmente se siente como una pasión.

 
 
 

Lo que necesitas saber

Ahora si tejemos por obligación más vale buscar otro hobby porque para tejer hay que tener mucha paciencia. Las tejedoras con experiencia hacen los movimientos cuando se ponen a tejer a dos agujas ya de manera automatizada, algunas veces sin tener que mirar la prenda. Para ciertas personas es una habilidad increíble, y tejen con mucha rapidez. Lo primero que se considerará cuando uno comienza a tejer, es tener a mano los materiales y los accesorios que se usaran para el tejido a dos agujas, lo primero es la selección de las lanas, el grosor y cuál es la prenda que se querrá realizar. El primer punto es muy importante es el que hará que ningún punto se salga de la aguja. Se van montado los puntos, se usa para una principiante el punto más sencillo, los primeros tejidos en general son bufandas, algún escarpín de bebe, cosas fáciles de armar y que además no complique con los puntos para no sentirse desestimulada y se deje de tejer frente al primer problema.

En los colegios de monjas dentro de las actividades curriculares estaban las clases de tejido, de bordado de cocina, se suponía que las señoritas debían saber de todas estas cuestiones antes de casarse. Otra de las maneras de tejer es con punto crochet, en este tejido no se usan dos agujas sino los dedos y una aguja de gancho, la idea es poder cerrar los puntos con el movimiento de la alzada que se hace con los dedos. Este tipo de tejido tuvo su inicio en el siglo XVIII como reemplazo o una nueva modalidad compitiendo con el bordado. Era usado para hacer colchas, manteles, objetos para la casa. El tejido de telar también era importante. Se fueron mejorando las técnicas. Las primeras agujas serian de hueso, tienen su origen en Egipto en donde se tejía con fibras naturales, las agujas encontradas en Pompeya serian de bronce y hierro. Las agujas se supone que es un invento chino, pero nadie lo puede constatar con certeza, ya que muchos pueblos de varios puntos del planeta tendrían diversas formas de tejer con agujas.