rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
tejidos-artesanales

Tejidos artesanales

Los tejidos artesanales son prendas hechas a mano que concentran los antiguos conocimientos del tejido con nuevos materiales para realizar prendas únicas. Uno de los objetivos del tejido artesanal es hacer de esa prenda un modelo exclusivo, a diferencia de la fabricación industrial. Los tejidos artesanales son hechos por expertas tejedoras que conocen muy bien del arte del tejido , se guían por algunos patrones pero ponen manos a la obra haciendo explotar toda su creatividad. El tejido artesanal nació desde que nació el arte del tejer, para llegar a ser lo que hoy es debió pasar por distintos procesos en las técnicas del hilado, tejido, teñido.

Los tejidos artesanales se usan para hacer diseños exclusivos y originales
 
 

¿Que materiales se utilizan?

Las buenas prendas son hechas con lanas de excelencia y el objetivo de una diseñadora artesanal es mostrar con su trabajo una prenda de altísima calidad. Muchas personas viven del tejido cuando hacen de él su medio de vida, su producción es exclusiva y de edición limitada, por eso las piezas en tejido artesanal no son piezas económicas de comprar. Esto es debido a que las lanas son seleccionadas, y los materiales buscan hacer una pieza de calidad. En el tejido artesanal la producción es sin maquina, por lo tanto el trabajo será hecho con las manos y la imaginación al 100%., hoy si pensamos en tejidos artesanales estamos hablando de tejidos para las 4 estaciones. El tejido artesanal l surgió a partir de la necesidad de abrigo, su desarrollo se fue dando a medida que iban aumentando las necesidades, también la forma de tejer se fue perfeccionando con el tiempo, el tejido artesanal estaba confeccionado a mano, también en telar y reflejaba las necesidades de las personas de abrigo y sus costumbres. Si vivían en una zona montañosa el tejido iba a ser distinto que si vivían en una zona más templada.

En Argentina los pueblos que mejor desarrollaron el tejido artesanal en telar son los residentes de la zona del noroeste. Estos pueblos originarios se destacaban y se destacan en el uso de los telares rústicos. La originalidad de sus diseños estaba centrados en dibujar los paisajes, los animales como llamas, serpientes halcones, y elemento de la vida cotidiana que eran una fuerte inspiración para la producción textil. Hoy los tejidos artesanales son muy apreciados, y los materiales con los cuales se realizan son con algodones, fibras, en las lanas de conejo, vicuña alpaca y llama así como cabra y oveja. Hoy en la Argentina las mejores producciones de tejido artesanal se encuentran en la zona del Chaco, la Rioja, Salta y Catamarca.

 
 
 

Maquinaria y telares especiales

También en Santiago del estero donde se lucen las mantas, los Kepes que son para cagar a los bebes, los ponchos, un arte autóctono que deslumbra en cualquier parte del mundo. No solo las cerámicas son artesanías, todo objeto creado por la mano del hombre de forma única, serán rtesanías que perdura en el tiempo, y tendrá además de ser decorativa una función. Consideramos al arte del tenido además una artesanía hecha y creada para protegernos de las inclemencias del tiempo. Hay tejidos artesanales que se fabrican en telares, otras tejiendo a crochet, y otras tejiendo a dos agujas, al trabajo de tejido fabricado e hilado por maquinas es hermosos pero no tienen la características de ser únicos.

Es muy importante dentro de los tejidos artesanales usar buenas lanas, el proceso de los tejidos artesanales pasa por la esquila de los animales, el lavado, el ovillado, el teñido y luego su uso para trabajar tanto en telares como manualmente. La producción de los tejidos artesanales, van desde tapices, la confección de sacos, ponchos, gorros, etc. las tinturas de las lanas se realizan con productos naturales, como ser nueces, frutos, raíces, los motivos son paisajes, tapices rupestres, y tapices hechos a medida.