rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
tejidos-con-ganchos

Tejidos con ganchos

Hay diferentes tipos de tejidos como de materiales para tejer y formas de tejer, una de las formas es con una sola aguja o crochet, el tejido de gancho es para realizar trabajos con hilo de algodón, lana gruesa o algún hilo grueso de seda, los ganchos o agujas de crochet son agujas que se usan pero de manera única en donde la habilidad de la mano es muy importante. La aguja corta en la punta parece un anzuelo, hay de diferentes tamaños y también materiales, pude ser de madera, de metal o de plástico, la de plástico hay que tener cuidado porque se puede romper, se pasa un hilo sobe el otro y la habilidad de la mano es lo que hace al punto.

Los tejidos con ganchos son muchas veces los más complejos
 
 

Tipos de ganchos para tejer

El tipo de tejido que se usa en estos caso es para cubre camas, alfombras, manteles, cortinas, ropa etc. El uso del tejido con ganchos no es originario de Europa, no se puede definir aun cuales eran los pueblos que usaban esa forma de tejidos, a que eran tejidos que podían ser originarios de pueblos árabes, chinos o americanos, en Europa el tejido con gancho se popularizo durante el siglo XVIII, los primeros patrones e tejido se popularizaron en 1847, siempre las personas tenían de referencia el uso del tejido con agujas. Se supone que en las épocas antiguas el origen del gancho era sustituido por el empleo de uso de las manos, flexionando el dedo para realizar el cruzado de los hilos. Otra corriente de investigación dice que el gancho surge como derivado del bordado sobre bastidor, de todas formas no hay una clasificación de las prendas que se encontraron con crochet en el periodo de tiempo. Los cetros de tejidos con ganchos fueron aldeas de Francia, Irlanda convirtiéndose en un ingreso familiar que ayudaba al sostén del grupo.

Fue un trabajo que ayudaría a la economía para subsistir luego de las guerras, problemas en las cosechas, y problemas laborales. Las mujeres de la casa y hasta los niños eran los encargados de tejer prendas, y mantas para tener dinero. Todas estas producciones eran compradas por la clase media. Las clases altas veían a la práctica del gancho como un bordado barato que emulaba a las prendas que eran de las clases altas. Este concepto fue desplazado cuando la reina Victoria comenzó a usar encajes de ganchos comprados en Irlanda y luego ella misma comenzó a tejer. Los tipos de ganchos para realizar el crochet son de diversas medidas o materiales, los más usados son los de aluminio y los de acero también los de madera. Los de aluminio se usan para los hilos más gruesos, algunas agujas de crochet se pueden hacer personalizadas y de madera con algún tallado artesanal para ser regalado. Es muy importante ser lo suficientemente hábil con la mano para usar el gancho, se puede manejar la mano derecha o la izquierda, con una se maneja el hilo, hay una técnica que se desarrolla para el uso de esta forma de tejer.

 
 
 

Aprender a usar las agujas

Para las personas que son amantes del las manualidades y también son habilidosas para realizarlas el trabajo de tejidos de ganchos les puede resultar divertidos además de fáciles de hacer, para personas que no son muy practicas con las agujas les resultara más difícil poder realizar esta trama, la habilidad depende no solo de las manos sino también de la creatividad y la imaginación. Hay piezas que son muy hermosas, pero como todo en la vida son modas, hay épocas en que se usan más que otras en la vestimenta, cando se usan para decoración o para los ajuares siempre están mas vigentes, y son lindos regalar hechos por nuestras propias manos. Hay clases de crochet que se dictan en grupos reducidos para poder aprender mejor esta técnica, algunas veces también se puede recurrir a revistas, videos o programas de televisión que nos enseñaran las técnicas de tejido a crochet.

Pero solo las habilidosas y con mucha practica podrán realizar estas técnicas. Hay un pre concepto de que el crochet es de las abuelas así como tejer también pero hoy está de moda nuevamente en algunas piezas de ropa el uso de los tejidos con gancho. Puede suceder que sea solo un aplique en un vestido o remera, así como también todo el vestido hecho en crochet, con el hilo bien abierto para ponerle por debajo otra prenda es muy original, como dicen lo que es moda no incomoda, pero el crochet es ideal para usarlo como salida de baño para ir a la playa, también se pueden realizar sombreros, carteras, accesorios que en el verano son ideales para estar frescos. El hilo es ideal para estos trabajos y además quedan muy finos según el punto y el dibujo que se realice, de todas formas el crochet nunca se dejara de usar.