rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
tejidos-macrame

Tejidos con macrame

El tejido en macramé es el arte de tejer con nudos, y nació en Arabia en el SXIII, son tejidos con nudo hechos a mano en donde el hilo se transforma en cuerda que anudando luego son flecos, este tipo de tejido era usado para colchas, chales, velos, ropa de baño, manteles y todo lo de decoración que se puedan imaginar.

Para iniciar la técnica del tejido en macramé se empieza con nudos, no se necesitan instrumentos ni accesorios, solo el uso de las manos en donde la habilidad de los dedos serán los que hagan el trabajo, solo se necesitara algún alfiler de ayuda, o una barra de soporte para poder sostener los nudos y que no se desarmen.

El punto Jersey es uno de los primeros que se aprenden cuando se comienza a tejer
 
 

Materiales y tecnicas para los tejidos

Los materiales a usar, serán hilos de seda, hilos de algodón, cinta, piola, lana gruesa, hilos metalizados, cordones etc. El trabajo se inicia con el nudo alondra y el nudo doble, esto facilitara a que no se salgan los nudos, se calcula el material en donde siempre sobre un poco porque no sabemos los nudos la cantidad de hilo que llevaran, los hilos se cortan siempre antes de iniciar el trabajo y así tendremos una medida aproximada, pero la proporción es multiplicar por 10 la cantidad que se va a trabajar, si por ejemplo se trabajan 10 centímetros se dejara un metro de hilo, si se hacen festones o labores mas trabajadas se multiplicará por 12 o 16. Sabernos el ancho del trabajo por la separación de los nudos. Los materiales que se necesitan pueden ser variables, los hilos de crochet son excelentes para este tipo de trabajo, y se clasifican según su grosor. Para una persona que recién comienza a trabajar en macramé lo ideal es comprar el hilo más grueso para ir tomando practica con los nudos. Mientras se hacen los nudos se pueden ir mezclando otro tipo de trabajos o de hilos.

Es la posibilidad que nos da poder darle un toque que mezcle dos tareas, macramé y tejido. Es una tarea que físicamente pude llegar a cansar si es un trabajo grande ya que la posición será parada, pero en sus inicios conviene tener precaución con este tema, ya que la columna se resiente si se trabaja por muchas horas. Es muy interesante el trabajo en macramé porque la forma de trabajarlo da para hacer hermosísimos diseños, con mucha paciencia comenzar a atar nudos. Podemos decir que realizar los nudos de macramé es una labor que además de movilizar nuestra imaginación es relajante en donde no solo la producción sirve para lo antes dicho sino también como apliques en bijouteri, collares, cinturones, carteras. Hay algunas técnicas que ayudan a mejorar el anudado. Para las personas que recién se inician en esta manualidad, tal vez sea importante solo practicar antes de encarar un trabajo, el hilo que no se pierde y se puede reutilizar es el de cáñamo, se puede desarmar el nudo y volver a intentar tantas veces sea posible.

 
 
 

El estilo del macrame

La forma de trabajar debe ser cómoda y se puede atar el nudo en algún gancho para que no se suelte, hay que fijarse que no se deshilachen los hilos la mejor manera es con esmalte incoloro. Cuando hay que trabajar con hilos largos los que sobran y no están en uso mientras se hacen los nudos hay que tenerlos todos juntos atados para que no se suelten o se mezclen. Una forma de practicar mucho es con las sobras de los hilos, siempre la produjo de macramé llevara 10 veces la cantidad de largo de centímetros acordarse de que lo que se hace se multiplique. Realizar esta tarea es una tarea sencilla para iniciarse en las manualidades es solo atar nudos de muchas formas, es más si se compara con los nudos marinos hay muchos que se asemejan. El macramé nunca pasara de moda. Y siempre tendrá una utilidad. Durante la ocupación de los pueblos moros en España y Portugal, el macramé se asentó como trabajo manual igual que el bordado, para luego difundirse por toda Europa, en donde se desarrollo durante el siglo XVII en Inglaterra.

Durante el intercambio comercial entre Europa y Oriente la difusión del macramé llego a los pueblo de China y América, y eran los mismo marineros lo que aburridos con los hilos que tenían en los barcos comenzaban a atar nudos que luego vendían o intercambiaban por otros artículos en los puertos de destino. Lo que los marineros tejían artesanalmente eran cuerdas, redes, hamacas, acolchados etc. durante la época victoriana el macramé llego a su máximo auge, se llego a publicar un libro con las indicaciones de macramé, en donde se daban indicaciones de cómo fabricar ropa, y accesorios para la casa, hoy también se usa en macramé para decorar la casa, en bolsos, tapices, cortinas, colchas, ropa y otros objetos de decoración.