rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
manualidades-con-botellas

Manualidades con botellas

Si tenemos que pensar por dónde empezar a realizar manualidades con botellas habría que evaluar que hoy la necesidad es reciclar, se recicla todo tipo de elementos que hay que la casa, objetos en desuso, desde muebles, latas, y en especial botellas, ya en una época se hacían lámparas con botellas de vidrio, fue una moda de los años 70, se hacían veladoras usando botellas o botellones de whisky, lo que antes era una moda hoy podemos decir que es una necesidad. Las manualidades con botellas se usan para aprovechar bien tanto el vidrio como el pastico, con el vidrio podemos hacer además de manualidades un reciclaje del un 100% utilizado con objetivos viables para no seguir contaminando el planeta.

Sin importar el material, las manualidades con botellas permiten una infinidad de creaciones
 
 

Manualidades con botellas de vidrio y plásticas

Una forma de comenzar a reciclar y a enseñar a un niño sobre el concepto de reciclaje es realizando manualidades con botellas de plástico, latas, cartones, cajas, hueveras de plástico etc. Hoy en día se puede realizar la protección del medio ambiente con el concepto reciclaje, debemos repensar que mundo queremos dejarles a nuestros hijos y nietos, los países industrializados son grandes productores de basura que no pueden ser muchas veces reciclada porque no es toda basura biodegradable. la eliminación de los residuos hace que la basura se convierta en un tema de estado y es necesidad tomar medidas para minimizar el problema. Por ejemplo las botellas plásticas pueden ser reutilizadas para realizar manualidades y objetos de diseño. Oros usos de las botellas es la construcción de casas. Hoy existe una casa modelo hecha con botellas de vidrio, otra experiencia se realizó con botellas de vidrio y plástico. Si nos ponemos a pensar en las equivalencias del ahorro por ejemplo reciclar una tonelada de diarios, hace que no se poden 17 árboles, y sirve para calentar una casa durante casi 6 meses. En el caso de las latas de aluminio se ahorraría un 95% de energía que se usa para la misma fabricación de esa lata. Reciclar tiene mucho sentido, sería muy efectivo para todos que comenzáramos a consumir objetos que se hacen con materiales reciclables. El cartón y los diarios se vuelven a reutilizar para cajas, papel, o servilletas.

El plástico se convierte en sacos de dormir, alfombras, pinceles, nuevos recipientes. El cristal se convierte en fibra de vidrio, el aluminios se usa para hacer latas nuevas. En cuanto al vidrio podemos decir que es altamente recuperable, todo el vidrio podrá ser reciclable para diversos usos, se puede re utilizar para volver a hacer botellas pero también entre las tantas coas que se puede hacer con el vidrio es trabajar en decoración en la manualidad con botellas recicladas que se llama vitrofusion. Vitrofusion es el arte de trabajar con vidrio fundido, aprovechando las botellas para hacer una hermosa manualidad. Las manualidades con botellas tanto de plástico o de vidrio además de aprovechar un material que ya tenemos dejan volar nuestra creatividad. Posavasos, floreros, portalápices, etc. serán algunas de las cosas que podemos realizar. Se pueden crear nuevos objetos de utilidad, el plástico no solo no es biodegradable sino que es contaminante, pero se puede reconvertir en otros objetos. Se puede hacer una linda manualidad con botellas de gaseosas, de aceite, se necesita trabajar con una trincheta o cuchillo usándola para los cortes sobre el fondo o cortando sus laterales, pegamento, mucha creatividad y repesar en cómo hacer objetos diferentes.

 
 
 

¿Qué tipo de manualidades pueden hacerse?

Es infinito el mundo de las manualidades con botellas en este sentido se pueden crear paredes divisorias en un ambiente, por ejemplo con varias botellas unidas entre sí, pero realizándolo de manera creativa, crear muebles para dormitorios infantiles, juguetes, adornos para el árbol de navidad, originales portarretratos etc. En este sentido hay que hacer un cambio de mentalidad y de costumbres, los valores estéticos no serán los mismos, muchas veces es inimaginable pensar todas las manualidades que se pueden crear, un paso más seria además de crear manualidades un cambio del concepto clásico de la creación, comprando pocos materiales, usando lo que ya se tiene y se desecha.

Obviamente la cabeza de un niño es mucho mas maleable en ese sentido inculcando y enseñando como cuidar y aprovechar, se pueden realizar objetos hermosísimos en los talleres de arte de los colegios, ir de a poco enseñando que se debe cuidar la energía, reciclar lo que se tiene, separar pasticos, papel y basura orgánica, no son costumbres que la gente tiene como habito. Vivir en una casa hecha con botellas, utilizar energía solar, cocinar con ollas solares, apagar las luces que no se usan en el hogar, cerrar bien las canillas, no solo cuidar de los animales, cuidar de nuestra casa sino de todo el planeta, poner como valores principales el cuidado de los recursos naturales con conductas sencillas como ir al supermercado con bolsas ecológicas en vez de usar las bolsas del supermercado. Todos estos detalles hechos de manera masiva ayudan al cuidar la gran casa en la que vivimos todos.