rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
manualidades-con-latas

Manualidades con latas

Bien es sabido que el planeta que habitamos está contaminado, que el mundo no tiene más recursos ilimitados y que la vida que ates teníamos no será la misma para nuestros hijos, tomando conciencia es la única forma de salvar el planeta, y solo con educación se puede lograr.

Cuando pensamos como educar en la cabeza de un niño la mejor forma es aprender a reciclar, hoy muchas cosas son reciclables sin que nos demos cuenta, y podemos comenzar con una tarea sencilla para demostrarlo, haciendo manualidades con materiales que ya no se usan, usando nuestra creatividad e inventiva.

Los lapiceros son los preferidos a la hora de hacer manualidades con latas
 
 

¡La mejor manera de reciclar!

A través de ello no solo el niño demostrara sus habilidades artísticas sino que valorara más los recursos, por ejemplo una tarea linda para hacer con algo que siempre esta a mano es una manualidad con latas. Latas de aluminio hay por todos lados, en los alimentos, en las latas de refrescos, en las de cerveza, y en la gran mayoría se tiran y hay un montón de posibilidades para aprovecharlas bien. Todo dependerá de la imaginación de cada uno, y de las ganas de hacerlo, pero bien sabemos que la oportunidad de reciclar depende de las ganas, de la consciencia y de la educación. Solo así vamos a crear niños responsables que ayuden a su mundo. Hacer una manualidad con latas es una tarea sencilla, no se necesitan muchos materiales se pueden hacer ceniceros, portalápices, porta velas, anillos, basureros un montón de posibilidades que con un poco de imaginación podemos crear, además en internet y en las revistas de manualidades hay un sinfín de posibilidades para que tengamos mas opciones para crear. Las latas están hechas en aluminio, el aluminio es un metal liviano que tiene muchos usos industriales, sirve para usos médicos, para la construcción, para fabricar bicicletas, etc. además de ser liviano es maleable por eso se utiliza para envasar alimentos y bebidas.

Deja que las paredes sean finas, además el reciclaje de estos envases son fáciles de realizar así como su clasificación. Se puede usar en varias industrias no solo en la alimenticia, el más común es en las latas de gaseosas. Hay empresas que se dedican al reciclaje de latas de aluminio y el objetivo es disminuir costos en la fabricación de dicho material, además de ser un gran proteccionista del medio ambiente, el objetivo cuando se desarrolla algún programa de medio ambiente en un lugar determinado es comprometer a la población aledaña de ese lugar a participar en el proyecto. Por ejemplo en una ciudad de Argentina, una empresa dedicada al reciclaje de latas de aluminio, propuso además de crear consciencia premiar a las personas o instituciones que entregaran latas para reciclar a cambio de libros, artículos de librería, de computación artículos deportivos para ayudar a las escuelas. Esto genero en la población un hábito de cuidado del medio ambiente con conductas de reciclaje disminuyendo la cantidad de basura, además de hacer ahorrar a la fábrica mucha energía eléctrica para la extracción de la buxita que es lo que se necesita para la fabricación del aluminio.

 
 
 

Cómo preparar las latas para las manualidades

Además lo más interesante fue la procedencia de las latas que venían de la vía publica, de las expendedoras de bebidas o del consumo hogareño. El aluminio es fácil de reciclar pero también fácil de manipular para la fabricación de las latas, los mejores aliados para iniciar una campaña de reciclado son los niños y adolescentes, en donde la educación en más permeable y además en un grupo poniendo un objetivo es mucho más fácil que los chicos se una para hacerlo. Las latas pasan a tener un valor que antes no tenían si al grupo se lo premia por reciclar. Lo primero que se debe hacer es además de la creación del grupo y la toma de responsabilidad es el compromiso de ir todos hacia el mismo objetivo, con un líder que los guía para llegar. Por ejemplo un grupo de chicos adolescentes que estén preparando un viaje y necesiten recursos económicos hará que todos trabajen en esa función para lograr el objetivo, también pueden trabajar con fines educativos para ayudar a su colegio.

Esta es una fórmula que se uso en varios programas y dio mucho resultado, además de lograr conciencia y educación en los chicos de varias edades. El aluminio en el proceso de reciclado no cambia en su contenido, por lo tanto se obtiene el mismo material con sus mismas características, la lata y la tapa son de aluminio por lo tanto no hay que separarlas, todas las latas pueden ser recuperadas pero en el mundo solo el 50% se recicla. Si ponernos en consideración todos los beneficios que tiene reciclar y encima podemos hacer hasta manualidades con latas de aluminio podemos decir que es un material maleable con el cual además de poder crear cosas bonitas, reciclando podemos ayudar al planeta.