rubros y categorias de manualidades
 

StumbleUpon!
form contacto
 
 
manualidades-escolares

Manualidades escolares

Las manualidades son la forma de realizar una tarea con las manos usando materiales para construir objetos para regalar. Hay algunas manualidades que son sencillas y otras más complejas, pero cuando hablamos de niños las primeras manualidades serán las más fáciles y agradables para inicarse en el arte.

Las manualidades son la expresión de un estado de ánimo, las primeras manualidades son las que se registran en la edad del preescolar. Serán las manualidades escolares las primeras expresiones para regalar a la mama, a la abuela, a la maestra.

Las manualidades escolares son fundamentales para incentivar la creatividad de los niños
 
 

Tipos de manualidades para los chicos

Es a través de las manualidades que las maestras observaran la motricidad, la capacidad de distinguir los materiales, de organizar una tarea. Es por medio de las manualidades también que una maestra detectara algún problema de visión, motricidad fina, ubicación en el espacio y el manejo con la tijera.Los niños aprenden mucho de las manualidades, tanto a nivel emocional como para su desarrollo, los niños pequeños comienzan muy tempranamente el preescolar allí tendrán arte y creación, su único objetivo es aprender a jugar, a compartir y a socializar, toda esta estimulación les servirá para el futuro. El niño a través de la manualidad expresa muchas cosas, además de estar feliz de hacerla con sus propias manos hay un objetivo y una función atrás. Las manualidades escolares se inician de forma sencilla para luego ser más complejas, se inician solo con los trazos sobre el papel, las primeras figuras pegadas, los primeros recortes con tijera, pegado de botones, cintas, etc. La producción de un niño tiene un objetivo, siempre ese regalo tiene una finalidad, es una actividad altamente beneficiosa que además será valorado y aumentara su autoestima. Las maestras o las profesoras de arte son las que guiaran las clases de manualidades, también hay practicas como las visitas a exposiciones y museos que serán interesantes para realizar, en los talleres de arte se harán manualidades con el fin no solo de entretenerse sino también para concentrarse.

Las manualidades escolares deben ser tenidas en cuanta dentro del programa de educación, habrá niños que tendrán acceso a este tipo de actividades, pero también habrá niños que jamás tendrán la facilidad de un acercamiento a las artes por lo tanto será necesario que en la escuela se lleven a la práctica todas las actividades que se puedan con ese fin. La escuela debe ser el ámbito de aprendizaje, pero hoy parece que la finalidad es también de contención. Se deben ajustar las edades para realizar un trabajo dividiendo por rango de edad, para hacer las tareas más accesibles. Hay que evaluar los materiales a usar, y hay eventos especiales en donde se pondrá énfasis en las manualidades. En el día de la madre se podrán realizar regalos especiales como ser portarretratos, lapiceros, monederos, dibujos, collares de fideos, algún trabajo con flores dependerá de la creatividad de la maestra por donde guie el trabajo, para hacer una hermosa manualidad escolar. Es importante que el niño se sienta compenetrado con la tarea que está realizando, orgulloso de su trabajo para ser luego regalado a los demás, la valoración y la autoestima será muy importante, estimular es lo mejor que le puede pasar a un niño y bien sabemos que hoy es muy difícil trabajar en ese aspecto.

 
 
 

Y tambien en casa

Hay muchos conflictos que quedan en manifiesto en las tareas escolares incluidas las manualidades. Si podemos hacerlos trabajar y lograr que en la casa también apoyen será un buen punto a favor para la maestra, aunque la primer escuela es la casa. Es bien sabido que muchas veces sucede que la escuela es más importante que el hogar, que los niños se acercan a las escuelas solo para recibir la comida diaria, o algunas de las comidas, que allí además la maestra suple la función de madre, ya que cuando llegan las vacaciones muchos niños pierden esa contención para salir a realizar tareas que nos son acordes a su edad. Todo esto ocurre en la enseñanza pública son realidades que algunas veces se desconocen.

También puede pasar en un colegio privado que al pagar el niño se sienta depositado en ese lugar. Los padres trabajan o hay hoy otro tipo de problemáticas que hacen a las familias disfuncionales. Al trabajo de la maestra se suma el trabajo del gabinete de apoyo escolar, para tratar que los niños estén más contenidos y puedan superar sus dificultades. Por eso en las manualidades escolares se expresan estados de ánimo, manifestaciones del afuera que se expresan en dibujos, en artesanías, en el deseo de no realizarlas, cuando algo pasa es que el niño dejara en evidencia la dificultad. El taller de plástica es mucho más que un momento de esparcimiento, es expresión, es manifestar sentimientos, es ver su estado emocional y también intelectual, es saber usar la tijera, organizar una tarea y poder finalizarla.